fbpx

"Esta casi felicidad"

Medios

Trailer: "Esta casi felicidad" Método Madrid

Obra de un acto de Bárbara Lindsay, adaptada y dirigida por Bonnie Morín. Con Cruz López-Cortón y Marta Bolaños.
Duración aproximada 65 minutos.

"No os la perdáis!!"
"Muy buenas interpretaciones."
"Excelente texto y excelente interpretación."
"Impresionante"
"Una tarde de teatro estupenda"
"Fenomenal"

ESTA CASI FELICIDAD se estrenó en España en nuestra SALA FLEXIBLE MÉTODO MADRID el 22 abril de 2016 con una primera mini-temporada de 6 semanas (12 funciones), se ha repuesto dos veces: el 20 de mayo con una segunda mini-temporada de 6 semanas (12 funciones), el 18 de noviembre de 2016 con una tercera mini-temporada de 5 semanas (10 funciones), el 13 de enero de 2017 con una cuarta mini-temporada de 6 semanas (10 funciones, reponiendo por quinta vez comenzando una mini-temporada de seis semanas el 19 de mayo de 2017; con, prácticamente lleno total a partir de la segunda función en todos los casos. Las últimas funciones fueron en el teatro Lara, sala Lola Membrives, donde contrataron la obra para una temporada desde el 21 de noviembre de 2017 al 9 de enero de 2018.

Opinión de la autora

"Oh my gosh, those actresses are absolutely wonderful. I could tell that some of the play was very much as written, and of course there were also a lot of changes, turning it into a 2 person play, adding the music.
I just loved it, loved it, loved it.
Truly. You've done a beautiful job with this play. Makes me wish I spoke Spanish!!! Thank you so much for all the work you've done to translate, direct, and produce my plays.

I'm so honored.

Barbara Lindsay."

"Mi Dios, esas actrices son absolutamente maravillosas. Pude ver que parte de la obra era bastante fiel a lo escrito, pero también había muchos cambios, convirtiéndola en una obra de dos personas, agregando la música.
Simplemente me ha encantado, me gusta, me gusta.
Realmente, has hecho un hermoso trabajo con esta obra. Me hace desear poder hablar español!!! Muchas gracias por todo el trabajo que has invertido en traducir, dirigir y producir mis obras.

Me siento honrada.

Bárbara Lindsay."

 Críticas de las funciones en el teatro Lara

Paseando a Miss Cultura - Inés Díaz Arriero:
“Cargada de ironía y toques de humor, Esta casi felicidad, en realidad, nos plantea una historia en la que el conflicto entre lo que parece real y lo que de verdad lo es, marca la línea que separa la aparente felicidad de unos y otros… los toques de humor hacen que todo se vuelva mucho más ligero. Eso sí, el runrún post-representación no te lo quita nadie.   
Con una escenografía prácticamente inexistente (una mesa y dos sillas), todo el peso dramático recae sobre las actrices y los discursos de sus personajes, acompañadas por música en directo a cargo de José Manuel Montenegro. Y en realidad no hace falta nada más porque ambas actrices son maravillosas. Marta Bolaños interpreta a Silvia, una mujer joven desbordada por la gran responsabilidad que tiene sobre sus hombros. Y Cruz López-Cortón es la tía Ágata, esa mujer que trata de explicarnos lo importante que es que seamos quiénes nosotros mismos pensamos que somos.   

Una obra de teatro intensa, en la que los personajes quieren salirse del escenario y el público se convierte en personaje, mientras un remolino de sentimientos invaden la sala haciendo que todos los presentes pasen de las carcajadas al llanto (y viceversa) sin saber muy bien cómo ha sucedido. Una profunda reflexión sobre la realidad, la felicidad y la importancia de ser quiénes queremos ser.”

A golpe de efecto - Estrella Savirón:
“Esta propuesta carece de artificios, así que todo el peso se centra en el trabajo interpretativo. En ese sentido, Cruz López-Cortón (que interpreta a la protagonista Ágata), hace un buen trabajo dando vida a esa mujer que vive en una realidad diferente, haciéndonos dudar si su realidad será la auténtica o no. Marta Bolaños da vida a Silvia, una mujer desesperada, que ni entiende, ni puede controlar a Agatha en su estado mental actual. Marta Bolaños es todo energía, su presencia llena el escenario, como un caballo desbocado, su energía fluye por todas partes.

 Moobys:
“A través de dos voces femeninas -que encarnan a las protagonistas- y una masculina al piano, hacen de la pieza una auténtica lección de vida. Sin decorado y con dos mujeres en las tablas, descomponen al púbico.
La interpretación es sabia y frágil y acompaña a un guion plagado de situaciones límite, vencidas por la lucha de las protagonistas de encontrarle un sentido a sus vidas.
Los personajes están retratados con precisión, tienen un pasado y los perfiles están estudiados. Tienen una vida anterior que les obliga a ser quienes son en el presente.
La interacción con el espectador es uno de los puntos fuertes de la obra, pues además de dinamizarla, juega con el monólogo de Agatha (Cruz López-Cortón).
Giros inesperados, música y un derroche de fuerza en la (dirección) palabras de Bonnie Morín hacen de esta obra, una experiencia teatral muy distinta a las que estamos acostumbrados.   

En conclusión, Esta casi felicidad, producida por Método Madrid -técnica que caracteriza su dirección- es una obra llena de vida e inteligencia que invita al espectador a la reflexión.”

 


Esta casi felicidad se desarrolla a través de una hermosa e ingeniosa metáfora donde se mezcla la realidad y la fantasía.
¿Qué ocurre cuando nuestra percepción de lo que es “verdad” contrasta con la de nuestro entorno y en especial con la de nuestros seres queridos?
La obra no da respuestas mágicas, pero nos regala una lección de vida, que emana de Ágata en cada uno de sus diálogos llenos de sabiduría y sentido del humor. El resultado es un espectáculo fresco, divertido y conmovedor, que nos permite reflexionar sobre lo que es verdaderamente importante en la vida.

Opinión de la autora:

"Oh my gosh, those actresses are absolutely wonderful. I could tell that some of the play was very much as written, and of course there were also a lot of changes, turning it into a 2 person play, adding the music. I just loved it, loved it, loved it. Truly. You've done a beautiful job with this play. Makes me wish I spoke Spanish!!! Thank you so much for all the work you've done to translate, direct, and produce my plays. I'm so honored."

Barbara Lindsay.

"Mi Dios, esas actrices son absolutamente maravillosas. Pude ver que parte de la obra era bastante fiel a lo escrito, pero también había muchos cambios, convirtiéndola en una obra de dos personas, agregando la música. Simplemente me ha encantado, me gusta, me gusta. Realmente, has hecho un hermoso trabajo con esta obra. Me hace desear poder hablar español!!! Muchas gracias por todo el trabajo que has invertido en traducir. dirigir y producir mis obras. Me siento honrada."

Bárbara Lindsay

INTRODUCCIÓN DE LA DIRECTORA

Esta casi felicidad se desarrolla a través de una hermosa e ingeniosa metáfora donde se mezcla la realidad y la fantasía, implicando al público dentro de la obra. ¿Qué ocurre cuando nuestra percepción de lo que es "verdad" contrasta con la de nuestro entorno y, en especial, con la de nuestros seres queridos?
La obra no da respuestas mágicas, pero si nos regala una lección de vida, que emana de Ágata en cada uno de sus diálogos, llenos de sabiduría y sentido del humor. El resultado es un espectáculo fresco, divertido y conmovedor, que nos permite reflexionar sobre lo que es verdaderamente importante en la vida.
Esta aparente densidad de contenido no quita un ápice de frescura y divertimento a la obra, provocando con sus giros y pinceladas de humor el interés del espectador, deseoso siempre de saber más y de averiguar de qué lado posicionarse en esa suerte de realidad/fantasía, enfermedad/cordura.
Esta casi felicidad  no da respuestas mágicas pero nos regala una lección de vida que emana de Ágata en cada uno de sus diálogos llenos de sabiduría y sentido del humor, de su intensa capacidad de disfrutar, de luchar por sus sueños, y, en especial, de amar y compartir todo lo hermoso de la vida.

Conozco a Bárbara Linsay desde que comencé a estudiar en el Fifth Street Studio Theater, de Al Morgenstern, en los años 80. Ambas éramos alumnas de Al. Cuando llegué al estudio me encontré con una talentosa y avanzada estudiante, que hacía las veces de asistente/secretaria en las clases de Albert: era Bárbara, una joven y entusiasta actriz, rebosante de aptitudes y energía; la misma energía que hoy refleja su variada obra dramatúrgica. Desde entonces somos amigas, y hace ya muchos años que uso sus obras para el trabajo de entrenamiento de mis actores. Me ha concedido los derechos exclusivos de todas ellas para representarlas en España.

La obra de Bárbara Lindsay se caracteriza por su enfoque en las relaciones humanas, a la vez dramático y cómico. Da vida a personajes en situaciones límite, vinculadas con el amor en diversas facetas, pero con una gran capacidad de luchar por lo que da sentido a sus vidas. La influencia de la sociedad es, por lo general, antagonista clave de sus frustraciones. La autora elabora con estas piezas cuadros de "relaciones laberinto" sin salida fácil para nadie; dibuja con gran precisión personajes, ni malos ni buenos, ni ganadores ni perdedores; tampoco está interesada en los finales idílicos. Lindsay nos sorprende, además, con giros inesperados y constructivos que permiten a sus personajes superarse, pese a sus desgarradoras realidades.
El humor de la autora siempre está al acecho, incluso en sus obras más dramáticas sus textos mueven al público desde un desconcierto total (pasando por la empatía hacia los personajes envueltos en las complicaciones de las relaciones humanas), hasta la risa inesperadamente provocada por esa ironía que subyace en muchos de sus textos.

 

ELENCO

CRUZ LÓPEZ - CORTÓN

ACTRIZ

Cruz 4 1400x933

Se ha formado en escuelas de cine y teatro (entre ellas el Estudio de Bonnie Morín), y ha trabajado en cine, teatro y televisión.
Es coprotagonista de la recién estrenada película La Sra. Brackets, la niñera, el nieto Bastardo y Emma Suárez.
Además de su intervención en series como Sin tetas no hay paraíso, Hospital Central, entre otras, trabajó en gran número de cortometrajes, e intervino en largometrajes, como Spinnin (Eusebio Pastrana), La mujer sin piano (Javier Rebollo).
En los últimos años protagonizó las obras de teatro Amor verdadero, Devuélvame a mi marido, Gracias por vuestro voto, La mujer de mi novia, entre otras, y participó con diferentes personajes en el musical Ana Frank, un canto a la vida.

Cruz interpreta a la Tía Agatha en ESTA CASI FELICIDAD.

MARTA BOLAÑOS

ACTRIZ - CANTANTE 

MartaBolañosComienza su carrera como cantante en Gran Canaria, de donde es oriunda, participando como solista en varios musicales de producción canaria. En 2008 comienza en solitario con su proyecto MOTIVOS, con el que realiza con gran éxito varios conciertos por las Islas, Madrid y Colombia. Ha compartido el escenario con artistas nacionales como José Antonio Ramos, Ismael Serrano, Mestisay, entre otros. En 2010 se traslada a Madrid donde comienza su formación de interpretación en el Estudio de Bonnie Morín, al que siguió ligada como profesora de Voz durante tres años consecutivos.
Coprotagonista en las obras de teatro El relevo y Solteronas, de Bárbara Lindsay.

Marta interpreta a Silvia en ESTA CASI FELICIDAD.

 

 

SAVITRI CEBALLOS

ACTRIZ  

savitri

Actriz licenciada en interpretación por la Resad. Completa su formación en 
la MICHA (Michael Chekhov Assosiation) de Chicago, así como con diferentes maestros entre los que se encuentran Declan Donnellan o Katya Benjamin y Brigid Panet (RADA).
Tras licenciarse en la Resad entra formar parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es nominada a mejor actriz en los premios Union de Actores por " El castigo sin venganza" su primer trabajo en esta compañía. 
Trabaja con directores como Natalia Menéndez, Eduardo Vasco, Ana Zamora, Santiago Sánchez (L'OM IMBREBIS).
Combina su trayectoria teatral con la cinematográfica trabajando bajo las órdenes de directores de la talla de Manuel Gutiérrez Aragón o Koldo Serra, entre otros, y también con la televisiva; destacan "El ministerio del tiempo" (Marc Vigil TVE) y "Teresa" (Jorge Dorado).

Savitri interpreta a Silvia en ESTA CASI FELICIDAD.

 

BÁRBARA LINDSAY

DRAMATURGA - ACTRIZ

Dramaturga y actriz norteamericana. Su primera obra completa: Libre, ganó el premio de dramaturgia "New York Drama League" en 1989 y se estrenó en Londres en 1991. Desde entonces se han realizado más de 130 producciones de sus obras y monólogos, dentro y fuera de los Estados Unidos. Otra de las obras completas de Lindsay: I-2195 obtuvo el premio de "Mujeres dramaturgas" en la Universidad de St. Louis y fue producida allí en el año 2005. En el año 2008 el instituto Goshen College del estado de Indiana le otorgó el premio "Peace Play Prize Award" (premio de dramaturgia en pro de la paz) por su obra corta: A sus servicios. Bárbara actualmente vive en Seattle, estado de Washington, y, aparte de escribir y actuar, dicta talleres de dramaturgia.

BONNIE MORÍN

ACTRIZ - DIRECTORA - DRAMATURGA - DOCENTE- PRODUCTORA

Es Directora y profesora de interpretación del Estudio de Bonnie Morín (2007). Nacida en Venezuela, se lincenció en Bellas Artes en 1984, mención Teatro, en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), complementando su formación con reconocidos maestros del Método Americano, tales como Stella Adler, Albert Mogernstern, Delia Salvi, Peggy Feury, co-fundadores del Actor's Studio con Lee Strassberg. Trabajó como profesora de interpretación para la Sugar Ray´s Youth foundation; es miembro de Los Angeles Ensamble Theater y participó como actriz en numerosas obras teatrales y cortometrajes.
Al regresar a Venezuela en 1986 trabajó como actriz para la televisión; fundó en el mismo año su propia escuela de teatro: Taller del Método A.C., fue profesora de la Universidad Central de Venezuela, y trabajó para  la Gobernación del Estado Carabobo, diseñando programas para integrar el teatro a la educación escolar. Como directora y productora teatral ha logrado más de cuarenta  montajes teatrales, entre ellos destacan: Locos de amor de Sam Sheppard, La Chunga de Mario Vargas Llosa, A la manera de la Señorita Margarita  de Roberto Athayde. Entre sus principales reconocimientos figuran: “Premio de dramaturgia de Monte Avila editores 2005” por su obra  Reencuentro; “Orden Andrés Bello en su segunda clase” en 1997, por su labor educativa; “Beca al talento latino del instituto de actuación de Stella Adler's West Conservatory” en 1985; “Tercer premio en el concurso de literatura Harry Kurnitz” en 1981 de la Universidad de California, Los Ángeles, con la obra teatral En las Paredes del silencio.  En 1995 fue seleccionada por el Consejo Nacional de la Cultura para representar a Venezuela con la obra El animador de Rodolfo Santana en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Mexico; en 2000 recibe los premios a la  “Mejor producción internacional” y a la "Mejor actuación” por el montaje de  Quiéreme mucho de Gustavo Ott, en el Festival de Liverpool en Canadá. Participa con sus alumnos avanzados como protagonistas en series de TV y en películas como Inocentes del director Giuseppe Ferrara.

En España, Bonnie ha trabajado como coach de actores en el Musical del Diario de Ana Frank. Ha participado durante cuatro años consecutivos en el Festival internacional de teatro iberoamericano contemporáneo en Almagro y en la Sala Tribueñe con diversas obras cortas de Barbara Lindsay y de Anton Chéjov. Este año dirige las obras: El relevo y Esta casi felicidad  de Bárbara Lindsay, a estrenarse en la Sala Método Madrid el próximo 22 de abril; los monólogos: Antes del desayuno de Eugene O'Neill y La más fuerte de Strinberg, a estrenarse el 13 de mayo. Dirige también con su grupo de alumnos Encuentro con Lorca, que se presentará a partir del 17 de junio de este año. (Ver CV detallado de Bonnie Morín).

JOHANNA GONZÁLEZ

MÚSICO - COMPOSITORA

Pianista destacada de origen cubana, es compositora y ejecutante del tema original de la obra.

JOSÉ MANUEL MONTENEGRO

MÚSICO - CANTANTE

Joven músico venezolano, se formó como pianista en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros "Simón Bolivar" y en el Centro de Capacitación Musical Teresa Carreño. Además de ser músico, es cantante, y lleva un proyecto como solista titulado Si tú estás aquí, compuesto por él y producido en los espacios de Vintage Studios, en Venezuela. Ha trabajado con artistas de gran trayectoria en el medio musical venezolano, tales como Aura Marina Ríos, Pablo Correa, Ilan Chester, entre otros.

José Manuel es responsable de la composición del tema original, arreglos, efectos musicales y ejecución musical al teclado.

 

Opiniones de nuestro público, certificadas por Atrapalo.com: 

Puntuación: 10
De: Laura, en pareja

¡Lo recomienda!
Opinión verificada
Enviado el 01/05/2016
"Impresionante"

Actriz protagonista magnífica. Variedad de registros sin que le pese ni sobre actúe. Tratamiento muy amable por parte de todo el equipo.


Si fuera el organizador...
Dar más días para poder disfrutarlo más.

Lo que diría al artista...
Que es magnífica

positivo: Obras excelentes que implican al espectador. Nos hemos involucrado totalmente.
negativo: Nada.


Puntuación: 9.3
De: Cayetana, con amigos

¡Lo recomienda!
Opinión verificada
Enviado el 24/04/2016
"No os la perdáis!!"

La cercanía de los actores te hacen sentir parte de la historia. Sala alternativa con nivel de primera calidad. Te hace emocionarte y sentir la fantasía del teatro.

ESTA CASI CON MARTA RGB REDES


Puntuación: 10
De: Ferre, en familia

¡Lo recomienda!
Enviado el 03/05/2016
"Muy buenas interpretaciones."

Además de ser una obra barata, las actrices actúan de una manera extraordinaria. Mucha calidad por muy poco precio. El espacio me parece un poco reducido, pero lo demás es de sobresaliente.

Lo que diría al artista...
Excelente actuación. Me encantó. 


Puntuación: 9.3
De: José, en pareja

¡Lo recomienda!
Opinión verificada
Enviado el 03/05/2016
"Excelente texto y excelente interpretación."

Magnífico texto y excelente interpretación de Cruz López-Cortón, sobre todo en el papel de Tía Aghata. Los cambios de registro de momentos dramáticos a cómicos resueltos con gran naturalidad y, sobre todo, gran credibilidad, logrando emocionar al público en bastantes momentos.

positivo: Cercanía público-actores.
negativo: Sala demasiado pequeña y demasiado apretadas las sillas.


Puntuación: 10
De: Juana, en pareja

¡Lo recomienda!
Opinión verificada
Enviado el 01/05/2016
"Una tarde de teatro estupenda"

Obra corta estupendamente interpretada que trata la relacción cuidadora cuidada en una suerte de juego entre fantasia y realidad. Muy bonita, una esquisitez

Si fuera el organizador...
La llevaria a un gran teatro

Lo que diría al artista...
Enhorabuena

positivo: la interpretacion de los artistas
negativo: las sillas


Puntuación: 10
De: Gaby, con amigos

¡Lo recomienda!
Opinión verificada
Enviado el 30/04/2016
"Fenomenal"

Muy buena la interpretación de los actores.

 

Please publish modules in offcanvas position.