fbpx
Imprimir esta página

Irene Martín


Formación y reconocimientos

Formación

  • 2019-20 Residencia de Investigación en la Freie Universität de Berlín Beca del DAAD en la Freie Universität de Berlín, 1-31 septiembre
  • 2019-20 Formación vocal con Christiane Hommelsheim, Escela Roy Hart y David Young, Técnica Alexander, Berlín
  • 2016-20 Doctorando en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, Universidad Autónoma de Madrid
  • 2017-19 Formación en Lenguaje Musical, Piano y Canto, Escuela de Música Creativa, Madrid
  • 2017-18 Talleres con Linda Wise, Escuela Roy Hart
  • 2015-16 Master en Estudios Artísticos Literarios y de la Cultura, Universidad Autónoma de Madrid
  • 2015 Taller La voz Perineal con Guy Cornut, Blandine Calais-Germain y Vicente Fuentes
  • 2014 Taller de investigación escénica con Pablo Messiez, Taller La Palabra es Accióncon Ernesto Arias y Vicente Fuentes y La Palabra Escénica con Carles Alfaro y Fabio Mangolini.
  • 2013 Talleres monográficos en el Centro Dramático Nacional con: Dimitri Nazarov, Mauricio García Lozano, Roberto Suarez
  • 2009- 12 Diplomada en Logopedia en la Universidad Ramon Llull de Barcelona Formación en Estill Voice Training System y Método Serge Wilfart
  • 2002-09 Licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid
  • 2002-05 Estudios de Interpretación en la Escuela la Lavandería, El actor y el texto político con Andrés Lima, Comedia del Arte con Ignacio Maffi y Clown con Carlo Colombaioni
  • 2005-09 Licenciada en Interpretación textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático

Experiencia laboral

ACADÉMICA:

Participación en Congresos:

  • 2020 V Congreso Internacional de Espacios Sonoros y Audiovisuales UAM, Universidad Autónoma de Madrid “consonancias y Disonancias: subjetividades fragmentarias a través de voz e imagen en la obra de algunas videoartistas argentinas” 3-5 marzo, Madrid
  • 2019 V Jornadas Interdisciplinares en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, Universidad Autónoma de Madrid, ““Autorretratos fragmentarios. Diálogos entre voz e imagen en la producción videográfica de algunas artistas argentinas contemporáneas”, 12-13 junio, MadridXIV Encuentro de Escuelas de Teatro “Diálogos: Cuerpos y Voces para la Escena”, 5-18 octubre,Bogotá, Colombia
  • 2018. IV Congreso Internacional de Espacios Sonoros y Audiovisuales UAM, Universidad Autónoma de Madrid “Lamentos: un estudio sobre la presencia de voces extremas en la Música y las Artes escénicas” 14-16 febrero, Madrid III Jornadas Interdisciplinares en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, Universidad Autónoma de Madrid, “Lamentos: un estudio sobre la presencia de voces extremas en la Música y las Artes escénicas”, 13-14 junio, Madrid 
  • 2016 I Jornadas Interdisciplinares en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, Universidad Autónoma de Madrid, “Voces extremas en la ciudad” 2-3 junio
  • 2014 IX Encuentro de Escuelas de Teatro “El entrenamiento de voz para actores”, 13-22 octubre, Bogotá, Colombia 
     

Asistencia a Congresos:

  • 2018 IV Congreso Internacional de Espacios Sonoros y Audiovisuales UAM
  • 2016 III Congreso Internacional de Espacios Sonoros y Audiovisuales UAM
  • 2013 Asistencia al PEVOC (Pan- European Voice Conference) Praga


PEDAGÓGICA:

Profesionales de la voz y Ámbito Clínico:

  • 2017-20 Curso "La proyección de la voz en El aula" para el programa de Formación Docente de la Universidad Autónoma de Madrid, 1 edición noviembre 2017, 2 ediciones noviembre 2018, 2 ediciones noviembre 2019, Edición on line, abril 2020, Madrid
  • 2016-20 Profesora en el módulo sobre la Voz del Actor en el Master en Patología de la Voz y Voz Profesional del Instituto de Ciencias del Hombre y la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid
  • 2017-18 Profesora de la master class de “Foniatría” en el Master de Radio Universidad Complutense de Madrid/Radio Nacional de España (Módulo II: Trabajo Instrumental y Técnica de Voz), Madrid
  • 2017 Curso "la voz en el teatro" para el Posgrado de Voz de la Universidad Ramón Llull, Barcelona Curso "Cuidado de la voz profesional" en el marco de formación de RTVE, Madrid

Empresa:

  • 2015 Formación para Profesional Women Network: “Voz y Cuerpo para impulsar la presencia profesional”, octubre, Madrid Formación para Area VIP del Real Madrid: “Claves para la Comunicación en Público”
  • 2009-10 Asistente en el Departamento de Formación en INFORPRESS, Barcelona

INTERPRETATIVA:

Interpretativa:

  • 2020 Elena Fortún escrita y dirigida por María Folguera en el Centro Dramático Nacional, febrero-marzo, Madrid
  • 2019 Love24Skype, en Nave 73 en el contexto del Festival de Artes Amatorias Hoy es 2030 con el Colectivo EXCMO. AYTO., noviembre, Madrid
  • 2018-19 Pregonerxs, Proyecto escénico de intervención urbana en mercados con el Colectivo EXCMO. AYTO., Madrid
  • 2018 Of all the people in all the world de Stan’s Café en Centro Conde Duque, septiembre, Madrid
  • 2017 Lola y la sala VIP de Alberto García en Microteatro por dinero, marzoGunkanjima, personas que van a morir jóvenes escrita y dirigida por Cecilia Valencia en el Estudio Pólvora, junio, Madrid
  • 2015-16 24 Horas de Amor y Amor24 dirigidas por Cecilia Valencia y creadas con el grupo de Investigación escénica: 6 HUMANOS en Sala Cuarta Pared en el contexto del Festival Esencia, el 20 de octubre y 1 de Noviembre de 2015, MadridAmor24 Sala Umbral de la Primavera, junio de 2016, Madrid
  • 2014-15 Deseada, una adaptación del un texto de Marquina de la Cia. Artes Verbénicas y Tio Venancio en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares, junio de 2014 y en Sala Nave 73, octubre.noviembre de 2015, Madrid
  • 2010-11 El juego de Masacre una adaptación de un textode Ionesco dirigida por Jesús Salgado con la Cia. Teatro del Duende, Gira Nacional 2009 Las mujeres sabias de Moliere dirigida por Jesús Salgado con la RESAD y la Cia. Teatro del Duende, Gira: Comunidad de Madrid Hilo debajo del agua escrita y dirigida por María Folguera, La Noche de los Teatros, Madrid
  • 2008 Pim, Pam, Pum de Ionesco, con la RESAD, Dir: Jesús Salgado, Centro Bellas Artes de Madrid
  • 2005- 06 Águilas y lobos de plata, adaptación de las “Las Comedias Bárbaras” de Valle Inclán, dirigida por Laila Ripoll, Gira: Comunidad de Madrid
  • 2003- 06 Ninguno de nosotros volverá, creación sobre textos de Charlot Delbo y dirigida por Mariano Llorente, Gira: Comunidad de Madrid

COMO CANTANTE:

Como Cantante:

  • 2013- 15 Coro del de Gospel de la Escuela de Música Creativa
  • 2012 Coro del Conservatorio de Música Arturo Soria
  • 2011- 12 Vocalista en Big Sister’s Little Band, repertorio jazz, Barcelona

 

COMO ACTRIZ:

Artes Escénicas:

  • 2013-20 Coaching de Voz y Habla Escénica
  • 2020 Microcurso on-line, píldoras formativas: “Dicción y Acento” para AISGE, Centro Actúa, Madrid
  • 2017-19 Profesora de técnica vocal en Escuela Work in Progress, Madrid
  • 2015-19 Profesora de técnica vocal en la Escuela de Creación Escénica, Madrid
  • 2013-18 Profesora de técnica vocal en la escuela de teatro AFICIONARTS, Madrid
  • 2019“Taller de Acentos”, Estudio de artes escénicas y audiovisuales Bonnie Morín-Método Madrid, Madrid
  • 2018 Taller “De la respiración al habla” con Isabel Cámara para AISGE, Centro Actúa, Madrid
  • 2017-18 Profesora de técnica vocal en Centro Superior de Artes Escénicas, SCAENA octubre 2017-febrero de 2018, Madrid
  • 2017 Curso Intensivo de técnica vocal en Escuela Nouveau Colombier, Madrid Talleres sobre anatomía y fisiología de la técnica vocal para profesionales en Centro Superior de Artes Escénicas,SCAENA, Madrid Profesora de Interpretación en Escena Diversa, proyecto de Inclusión de personas con TEA a través de las Artes, Madrid
  • 2013-15 Profesora del taller de teatro - Aula de Teatro de la Universidad Carlos III, Madrid
  • 2012-13 Profesora de técnica vocal - Aula de Teatro de la Universidad Carlos III, MadridProfesora de técnica vocal - Escuela Interactivo, Madrid
  • 2011-12 Asesoría para profesionales de la voz, Barcelona Profesora de voz del Aula de Teatro de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona Monográficos impartidos: Festival de teatro universitario Mutis, Barcelona
  • 2010- 11 Prácticas de pedagogía en dicción castellana para actores con Raquel Carballo 

 

COMO ASESORA VOCAL:

Como Asesora Vocal

  • 2019 Coaching vocal para la Performance-Taller deOlivia PlenderLearning to Speak Sense.en Ideorritmias: programa de performance, música, poesía, laboratorio y texto del MACBA, Barcelona
  • 2013-14 Coaching vocal para Madrid enverbenado, Compañía Artes Verbénicas en Sala Labruq y Matdero para el Festival Fringe
  • 2014 2012-13 Coaching vocal y diseño de Espacios Sonoros para La increíble Historia de la chica que llegó la última de Carla Guimaraes, dirigida por María Folguera en Cuarta Pared, como proyecto ETC y en Matadero para el Festival Fringe 2013 Coaching vocal para Bodas de Sangre, proyecto del Aula de Teatro de la Universidad Carlos III, MadridCoaching vocal para La vida en tiempos de guerra, dirigida por Francesco Carril para la Compañía Teatro Saraband, Madrid
  • 2011-12 Coaching para la Compañía de teatro Ana Pasadena en L’Estruch, Fabrica de Creació de les Arts en viu, Sabadell, Barcelona

 COMO LOGOPEDA ESPECIALISTA EN VOZ:

Como logopeda especialista en voz:

  • 2016-19 Logopeda en Wisdom School
  • 2012-19 Logopeda en RV Alfa, Madrid
  • 2012-15 Logopeda especialista en voz profesional - Policlínica López de Hoyos, Madrid
  • 2011-12 Prácticas en la Consulta Voz, con Cori Casanova, Barcelona