¿QUIÉN ES BONNIE MORÍN?
Bonnie es actriz, directora, productora, dramaturga y formadora. Entrena actores, directores y mantiene en forma a actores profesionales. Tanto en su faceta de artista como de docente, Bonnie es devota y especialista en el Método: técnica de interpretación originada en el Sistema de Stanislavsky y dada a conocer en occidente por Lee Strasberg.
Su larga experiencia abarca el montaje de más de 40 obras, participación en festivales de tres continentes y el continuo desarrollo de su Estudio de Interpretación durante más de tres décadas, siendo Método Madrid su última expresión.
Como dramaturga ha sido reconocida con varios premios y publicaciones en Venezuela, Chile y EEUU. Asimismo algunos de sus montajes teatrales han sido reconocidos con premios en festivales internacionales; y como docente se le ha premiado por organismos como el Ministerio de Cultura en Venezuela, en la forma de subvenciones y La Orden de Andrés Bello, distinción otorgada por la presidencia de la república de 1997, como reconocimiento a una vida de trabajo dedicada a la formación y la cultura en Venezuela.
En la actualidad Bonnie dirige Método Madrid, estudio de Artes Escénicas y Audiovisuales, en un acogedor espacio céntricamente situado en Madrid capital, donde conjuga su labor docente con la dirección de actores y la producción de espectáculos teatrales.
Bonnie Morín
Breve CV
- 1976 a 1987 – Reside en Los Ángeles, California por diez años. Allí trabaja en la industria del espectáculo y se titula en Bellas Artes, mención Teatro en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), complementando su formación con reconocidos maestros del Método Americano, tales como Stella Adler, Albert Mogernstern, Delia Salvi y Peggy Feury -co-fundadores del Actor's Studio con Lee Strassberg-.
Trabaja como profesora de interpretación para la Sugar Ray's Youth Foundation; se hace miembro de Los Angeles Ensemble y participa como actriz en numerosas obras teatrales y cortometrajes. 1987 – Regresa a Venezuela donde trabaja como actriz en la industria de la TV,
Funda su propia escuela de interpretación: Taller del Método A.C.
Trabaja como profesora de la Universidad Central de Venezuela.
Trabaja para la Gobernación del Estado Carabobo diseñando programas para integrar el teatro a la educación escolar.
Como directora y productora teatral ha logrado más de cuarenta montajes teatrales, entre ellos destacan: Locos de amor de Sam Sheppard, La Chunga de Mario Vargas Llosa, A la manera de la Señorita Margarita de Roberto Athayde.
Entre sus principales reconocimientos figuran:
“Premio de dramaturgia de Monte Ávila editores 2005” por su obra Reencuentro;
“Orden Andrés Bello en su segunda clase” en 1997, por su labor educativa;
“Beca al talento latino del instituto de actuación de Stella Adler's West Conservatory” en 1985;
“Tercer premio en el concurso de literatura Harry Kurnitz” en 1981 de la Universidad de California, Los Ángeles, con la obra teatral En las Paredes del silencio.
En 1995 fue seleccionada por el Consejo Nacional de la Cultura para representar a Venezuela con la obra El animador de Rodolfo Santana en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México;
En 2000 su montaje de Quiéreme mucho, de Gustavo Ott, recibe los premios a la “Mejor producción internacional” y a la "Mejor interpretación”, en el Festival de teatro de Liverpool en Canadá.
Sus alumnos avanzados participan como protagonistas en series de TV y en películas como Inocentes del director Giuseppe Ferrara.
2003 - Bonnie es invitada al Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Iberoamericano en Almagro.
2006 - Se traslada a Madrid donde se nacionaliza y trabaja en diferentes escuelas de Interpretación.
2008 - Funda Método Madrid, su estudio de interpretación y productora, donde se desempeña como directora, profesora y dramaturga y productora hasta el presente.
CV Extendido
Formal:
Universidad de Carabobo, Venezuela. Un curso en la Facultad de Derecho, 1976-1977.
Universidad Estatal de Nueva York. Curso intensivo de inglés de 6 meses. Búfalo, 1978.
Glendale Community College. Curso de orientación universitaria, Estados Unidos, California, 1979.
Universidad de California en Los Ángeles, Licenciada en Bellas Artes, especialidad Teatro. 1980 - 1984.
Cursos de especialización:
Actuación y dirección realizados en Los Ángeles, California:
The Fifth Street Studio Theater: Taller de actuación, con Albert Morgernstern. 1979 - 1987.
The Loft Studio: Taller de actuación, con Peggy Feury. 1982-1985.
Stella Adler's West Conservatory: Taller de actuación, con Arthur Mendoza, Irene Gilbert y Gail Ross. 1985-1986.
Alejandro Rey's Workshop: Taller de actuación. Un trimestre. 1986.
Taller de lectura fría con Janice Hansen. Tres trimestres. 1986.
The Film Industry Workshop: Curso de actuación para TV y cine, con Tom Miller Daviä Maddy y Patricia George. 1984-1985
Tepper & Gallegos Workshop: Curso de actuación para publicidad, con Pat Lindsay. Un trimestre. 1985.
Delia Salvi's Workshop: Taller de dirección actoral para el cine. 1985-1986.
Clases de acento y dicción, con David Alan Stern (Clases particulares.) 1985-1986.
Dupree dance academy: curso de jazz y danza moderna. 1983-1985.
Los Ángeles City College: clases de flamenco. 1982
Premio de dramaturgia Monte Ávila Editores por la obra teatral Reencuentro, incluye impresión de 1000 ejemplares. Noviembre de 2005.
Reconocimiento de la Radio Universitaria a la obra A la manera de la señorita Margarita, 2001.
Reconocimiento de las Maestras del Ateneo de Mariana por el Proyecto FESTIN: Formación de maestras para la integración del teatro a la educación escolar 2002.
Invitada como ponente en el VI Encuentro de Artistas de las Artes Escénicas de Iberoamérica en el Festival de Cádiz de 2003, representando a Venezuela.
Premio a la Mejor Producción Internacional y premio al Mejor Actor en el Festival de Liverpool en Canadá por el montaje: Quiéreme mucho, de Gustavo Ott y por la actuación de su alumno Walter Gamberini en dicho montaje. Canadá, Liverpool, 2000.
Subsidio de diez años asignado por el Ministerio de Cultura de Venezuela al Taller del Método A.C. como escuela y como productora de espectáculos teatrales y proyectos audiovisuales. Venezuela, Valencia, 1990-2000.
Artista venezolana seleccionada por la Cátedra de Derecho Comparado en la Universidad de Carabobo para representar el teatro en la ponencia La mujer en el arte, realizada el Día Internacional de la Mujer. Valencia, Venezuela, 1997.
Órden Ándres Bello, concedida por el Presidente de la República y representantes del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura. Uno de los más prestigiosos reconocimientos que se otorga a profesionales destacados por su labor artística y docente. Caracas, 26 de julio de 1997.
Premio municipal de teatro por la banda sonora original de El animador. Caracas, 1996.
Su montaje El animador, de Rodolfo Santana es seleccionado para representar a Venezuela (país invitado de honor) en la Novena Feria Internacional del Libro de Guadalajara. México, Guadalajara, 1995.
Subsidio del Fondo de Fomento Cinematográfico Nacional, FONCINE, para la realización del cortometraje Reencuentro, escrito por Bonnie Morín.
Convenio de diez becas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, de tres años, para destacados alumnos del Taller del Método A.C., Venezuela, Caracas. 1991, 1992, 1993.
Publicación de su cuento Reencuentro en ANTOLOGÍA FEMPRESS: EL CUENTO FEMINISTA LATINOAMERICANO. Chile 1988.
Beca Meritoria al Talento Latino otorgada por el instituto de Stella Adler's West Conservatory. Los Ángeles, 1985.
Miembro de Los Ángeles Ensemble Theater. Los Ángeles, 1985-1987.
Miembro del Fifth Street Studio Theater. Los Ángeles, 1984-1987.
Entrevistas/Reconocimientos televisados de la FUNDACIÓN GRAN MARISCAL DE AYACUCHO por su destacada labor artística como exbecaria de la Fundación. 1992.
Beca Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. Concedida para la continuación de sus estudios de Artes Teatrales en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Venezuela, Caracas, 1981-1984.
Reconocimiento de la UCLA por la producción del evento SOUTH AMERICAN SCENE COLLAGE. Los Ángeles. 1983.
- Tercer premio en el Concurso de Literatura Harry Kurnitz de la Universidad de California por la obra teatral In the Walls of Silence. Los Ángeles, Estados Unidos, 1981.
Como Formadora
2006-presente: AC Taller del Método - Método Madrid. Madrid.
Presidenta/Fundadora - Diseñadora del Plan de Estudios - Profesora de la Diplomatura de Interpretación - Coach de Actores - Directora de Teatro.
2007/08: Producciones Artísticas Gestalt. Madrid. Coach de actores en El diario de Ana Frank, un canto a la vida.
2006-2007: NIC (Instituto del Cine de Madrid). Madrid. Profesora de interpretación del primer y cuarto años. Monográfico de Interpretación para spots publicitarios y curso El actor frente a la cámara.
Como Directora
2024: Muestra final del Estudio Método Madrid (con estudiantes de primero, segundo y tercer año). Estreno 3 de julio en la Sala Flexible Método Madrid. Co-dirige y produce con Cristián Velarde un collage de escenas de obras de teatro, de películas, series y, en especial, escenas generadas de los ejercicios de técnica para los distintos niveles.
2023: Muestra final presencial y en streaming del Estudio Método Madrid. Estreno 7 de octubre. Co-dirige y produce con Cristián Velarde un collage de escenas de obras de teatro, de guiones de películas, series y ejercicios escritos por los propios estudiantes.
2023. ENCUENTRO CON LORCA. Muerte, amor y arte. Estreno 2 de Diciembre en la Sala flexible Método Madrid, con la actuación de Rebecca Siebers y Cruz López-Cortón y de la bailarina y coreógrafa Camila Velarde. Dirección técnica y diseño de iluminación: Cristián Velarde; diseño gráfico y de arte de Natalia Velarde; música original: Luis Gustavo Prado.
2022: Muestra final presencial y en streaming del Estudio Método Madrid. Estreno: 10 de julio en la Sala Flexible Método Madrid. Co-dirige y produce con Cristián Velarde un collage de escenas de obras de teatro, de guiones de películas y series.
2021: Muestra final en streaming del Estudio Método Madrid. Estreno 30 de julio. Co-dirige y produce con Cristián Velarde un collage de escenas de obras de teatro, de guiones de películas y series y ejercicios escritos por los estudiantes.
2020: Muestra final en streaming del Estudio Método Madrid. Estreno 11 de julio. Co-dirige y produce con Cristián Velarde un collage de escenas de obras de teatro, de guiones de películas y series.
2018: CAFE CONCERT: Sally ve la luz de Bárbara Lindsay. Con la actuación de Camila Velarde y Eva Bonald y la participación musical del cantautor José Manuel Montenegro y el guitarrista Johanns Steiner. Dirección: Cristián Velarde. Producción: Bonnie Morín. Sala flexible Método Madrid. Temporada de diciembre 2017 hasta finales de enero de 2018.
2018: SE HACE CAMINO AL ANDAR de Luis Molina López, producido por Método Madrid en homenaje a Antonio Machado.
Un espectáculo poético-musical con la participación de Luis Molina, actor y fundador del CELCIT y de Marta Bolaños, cantante y actriz formada en Método Madrid. Dirección técnica de Cristián Velarde y producción de Bonnie Morín. Este espectáculo se presenta en la Sala flexible de Método Madrid en los fines de semana de mayo y julio; y realiza una gira nacional a través de varios festivales.
2017-18: TRES HERIDAS de Luis Molina López, producido por Método Madrid en homenaje a Miguel Hernández. Un espectáculo poético-musical con la participación de Luis Molina, actor y fundador del CELCIT y de Marta Bolaños, cantante y actriz formada en Método Madrid. Dirección técnica de Cristián Velarde. Producción de Bonnie Morín. Este espectáculo se presenta en la Sala flexible de Método Madrid durante los fines de semana de diciembre 2017 y enero 2018; y participa en el Festival de Almagro (FITCA 2018) y otros festivales a nivel nacional.
2017: ESTA CASI FELICIDAD, de Bárbara Lindsay, Sala Flexible Método Madrid. Sala de teatro Lola Membrives en el Teatro Lara. Temporada: meses de octubre 2017 a febrero de 2018. Participa en el FITCA 2017 y otros festivales a nivel nacional. Dirección, adaptación, y producción general.
2016: ENCUENTRO CON LORCA Poesía, teatro y música de Federico García Lorca. Muestra 29 de junio. Sala flexible Método Madrid. Dirección, guión y producción general (primera versión).
2016: HISTORIAS DE BÁRBARA VI: El relevo; Esta casi felicidad de Bárbara Lindsay. Sala flexible Método Madrid. Funciones desde el 22 de abril hasta el 23 de junio. Dirección, adaptación y producción general.
2015: HISTORIAS DE BÁRBARA V: Peleando a Mr Right, Carla y Marla & El relevo de Bárbara Lindsay. Sala flexible Método Madrid. Muestra 8 y 9 de julio. Dirección, adaptación y producción general.
2014: Una noche de obras cortas con Chéjov: El aniversario, La institutriz, La audición y El oso de Anton Chejov. Estreno en el XIV Festival internacional de teatro contemporáneo de Almagro en octubre de 2014 y en el Teatro Tribueñe en noviembre de 2014. Dirección y producción general.
2013: HISTORIAS DE BÁRBARA IV: Solteronas; Mujeres perras; Santo Infierno; y Amor verdadero de Bárbara Lindsay. Estreno en el XIII Festival internacional de teatro contemporáneo de Almagro en octubre de 2013 y en el Teatro Tribueñe, en Madrid, 12 de julio de 2014. Dirección, adaptación y producción general.
2012: HISTORIAS DE BÁRBARA IIl: Entre copas: Lo de siempre y Solteronas de Bárbara Lindsay y Suenan las seis de Gabriel García Marquez. Estreno en el XII Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Almagro, 20 de octubre de 2012. Dirección, adaptación y producción general.
2011: HISTORIAS DE BÁRBARA II: Esta casi felicidad; Santo infierno de Bárbara Lindsay. Estreno en el XI Festival internacional de teatro contemporáneo Almagro el 16 de octubre de 2011. Dirección, adaptación y producción general.
2010: HISTORIAS DE BÁRBARA I: Tonto cósmico; Línea de la esperanza; La mujer de mi novio de Bárbara Lindsay. Estreno en el X Festival internacional de teatro contemporáneo Almagro el 15 de octubre de 2010. Dirección, adaptación y producción general.
2009: MUSICAL DEL DIARIO DE ANA FRANK. Desde el 28 de febrero a abril de 2009 en el Teatro Häagen Dazs Calderón de Madrid. Coach de actores y asistente de dirección.
2007: COLLAGE de varios autores. Teatro Alfil. Muestra final del grupo de estudiantes del NIC (Instituto del cine en Madrid), 26 de junio de 2007. Dirección, adaptación y producción general.
2006: QUIERÉME MUCHO de Gustavo Ott. Centro Cultural Blas de Otero en San Sebastián de los Reyes, dentro del marco de La Semana por la convivencia social e intercultural, el 4 de marzo. Dirección y producción general.
Como Formadora y Productora
1987-2005: Taller del Método A.C. (Estudio Profesional de Actuación), sedes Caracas y Valencia. Fundadora-directora y profesora.
1996-2005: Cristián Velarde Producciones. Productora de audiovisuales. Vicepresidenta. Productora ejecutiva. Trabajos de publicidad permanente para clientes como PDVSA, Venezolana de Pinturas, Inlaca, Pfyser, Kellogg’s, Ford de Venezuela, Lear de Venezuela, Amortiguadores Gabriel, Unilever, Dana, entre otros.
1995: Ateneo de Valencia. Teatro del Paso, Valencia. Profesora del curso propedéutico de actuación.
1995-1996: Universidad Central de Venezuela, Escuela de Artes de la Facultad de Humanidades y Educación. Caracas. Profesora de actuación y dirección, último año de estudio.
1991-1992: Instituto Universitario de Teatro (IUDET). Personal Docente y de Investigación en la Cátedra de Actuación. Caracas - Conformó el primer grupo docente de esta Universidad - Realizó el Programa de Estudios de dicha Cátedra.
1992: Reencuentro. Corto ficción, cine 35mm. Coproductora y coach de actuación.
1991: Salvemos la tierra, Corto Corporativo de Ficción para PDVSA (Compañía Nacional de Petróleo), Cine 35mm. Producido por: Bolívar Films, CINESA. Actriz, personaje: Psiquiatra.
1989: Universidad del Zulia. Escuela de Comunicación Social. Maracaibo. Profesora y diseñadora del "Taller de dirección de actores" en los cursos de actualización cinematográfica.
1976-1977: ACAPANE (Asociación Carabobeña de Padres y Amigos de Niños Excepcionales), Venezuela, Valencia. Maestra de Actividades Artísticas-Encargada del Plan Vacacional.
Como Directora
2005: CAFÉ CONCERT: Trilogía de Bárbara Lindsay: Lo usual, Solteronas y Línea de la esperanza, estrenada en la sala Gran Coccotte en Valencia el 11 y 12 de septiembre.
2004: UNA BODA Y PARTE DE OTRA de Franklin Tovar, Versión de Bonnie Morín. Estrenada el 19 y 20 de junio en el Anfiteatro de Bárbula de la Universidad de Carabobo.
2003: VI CAFÉ CONCERT: collage de obras cortas: Frank, Bea, Richie y Joan; Frente a frente; El compromiso de Renée Taylor; Esperando al italiano de Mariela Romero; y Divino infierno de Bárbara Lindsay. Salas del Taller del Método y del Colegio de Abogados de la ciudad de Valencia.
2003: V CAFÉ CONCERT: El zoo de cristal de Tennessee Williams; La señorita de Tacna de Mario Vargas Llosa; El vendedor de Mariela Romero; La muchacha del blue jean de Gilberto Pinto; La más fuerte de Augusto Strindberg. Sala del Taller del Método en Valencia.
2002: LA NUEVA CONSTITUCIÓN, un poema de Thiago di Mello, traducido por Pablo Neruda. Teatro de calle en Redoma de Guaparo, Valencia.
2001-2004: A LA MANERA DE LA SEÑORITA MARGARITA de Roberto Athayde. Salas de teatro María Luisa Escobar del Ateneo de Valencia y de la Fundación Eladio Alemán.
2000-2003: QUIÉREME MUCHO de Gustavo Ott. Se presenta en las siguientes salas:
Sala Concierto del Ateneo de Caracas, Espacios Unibanca en Caracas, Fundación Eladio Alemán, Ateneo de Valencia y Teatro del Colegio de Abogados en Valencia.
- Festivales nacionales e internacionales en los que participó con esta obra:
- Festival de Liverpool en Canadá, obteniendo los premios: Mejor Producción Internacional y Mejor Actor (2000).
- FITA (Festival Internacional de Teatro de Aruba) 2000 en Aruba.
- Festival Internacional de las Artes de Valencia (2001) en Venezuela.
- XVI Festival del Sur: Encuentro Teatral de Tres Continentes, en Gran Canaria, Agüimes, del 5 al 14 de septiembre (2003).
- XXI Muestra Internacional de Teatro en Vigo, Galicia (2003)
- V Bienal Internacional de Teatro de Actor en Cuenca (2003)
- XIV Muestra de Teatro Latinoamericano en León (2003).
- Gira por España organizada por el CELCIT como Distribuidora a las ciudades de La Palma, Almagro, Madrid, Piedrabuena y Ciudad de Rey. (2003).
1999-2000: IV CAFÉ CONCERT: Sally ve la luz de Bárbara Lindsay, Buscando calor de William Mastrosimone, En casa de Michael Weller. Se presenta en la Sala del Taller del Método en Valencia; Sala de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho en Caracas y participa en el Festival Internacional de Caracas, subsede Valencia.
1995-1997: EL ANIMADOR de Rodolfo Santana. Se presenta en los siguientes teatros: Teatro de la Opera, Maracay. Teatro Cadafe, Caracas. Teatro Municipal, Valencia. Participa en el Festival de Oriente y representa a Venezuela en la Novena Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México.
1994: LA CHUNGA de Mario Vargas Llosa. Se estrena en la Sala Rajatabla en Caracas. Temporada de abril y mayo. El estreno de la pieza contó con la presencia de Mario Vargas Llosa.
1993: III CAFÉ CONCERT: El animador de Rodolfo Santana y La señorita de Tacna de Mario Vargas Llosa. Se estrena en la Sala del Taller del Método en Valencia y en la sede de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho en celebración de los 20 años de aniversario de la Fundación.
1992: LOCOS DE AMOR de Sam Sheppard. Se estrena en la Sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas con la actuación de los renombrados actores del teatro,cine y TV : Carlota Sosa, Mariano Álvarez, y Alejo Felipe y de Walter Gamberini, actor formado en el Taller del Método. Temporada de diciembre y enero.
1992. II CAFÉ CONCERT: 27 Vagones llenos de algodón de Tennessee Williams, El vendedor de Mariela Romero, El guardián en el centeno, adaptación de la novela de J.D. Sallinger. Sala del Taller del Método en Valencia.
1990-1991: I CAFE CONCERT: Antes del desayuno de Eugene O’Neill, Locos de amor de Sam Sheppard, La muerte de un vendedor de Arthur Miller. Directora, productora. Sala del Taller del Método en Valencia.
1973-1977: Funda la agrupación de teatro amateur PERFECCIÓN EN LA CIMA, en Valencia. Trabaja como productora, directora, dramaturga y actriz en las siguientes producciones:
1973: LA BASE DE NUESTRAS VIDAS, se estrena en el Auditorio del Colegio Santo Ángel en Valencia.
1974: NACE UN NUEVO ESPÍRITU, se estrena en el Teatro María Auxiliadora en Valencia.
1975-76: LA RESURRECCIÓN DE LOS SEXOS, se presenta en el Teatro de la Salesiana y en el Teatro del Ateneo de Valencia.
1977: PEPITO CARA'E VIEJA (teatro infantil), se presenta en el Teatro de ACAPANE en Valencia.
1977: PRIMAVERA (teatro infantil), se presenta en el Teatro de ACAPANE en Valencia.
Como Actriz
1988-1990: Radio Caracas Televisión. Caracas
Novelas:
1990: Ruby rebelde. Personaje: Fela
1990: Señora. Personaje: Dra. Losada.
1989: Abigail. Personaje: la celadora Julia.
1988: Selva María. Personaje: médico.
1988: Amanecer de promesas. Personaje: periodista.
Participa como actriz o directora en las siguientes producciones:
1985: Leonce y Lena de Georg Büchner. Interpreta el personaje de Lena. Sala: Stages Theater en Los Ángeles. Realiza funciones de miércoles a domingo durante todo el año.
1984: Bodas de sangre de García Lorca. Interpreta el rol de la esposa de Leonardo. Sala: Bilingual Foundation of the Arts. Realiza funciones de miércoles a domingo desde junio a diciembre de ese año.
1984: En casa de Michael Weller. Dirección. Teatro 1340 de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
1984: Todavía hay tiempo para bailar en la calles de Río de Eduardo Machado. Interpreta a la Hna. Elizabeth. Sala: Los Ángeles Ensamble Theater. Temporada del mes de junio y julio de ese año.
1983: South American Scene Collage (Collage de escena de autores de Sur America). UCLA. Produce el evento, dirige Rayuela de Julio Cortazar e interpreta a la protagonista en La mujer que vino a las seis de la tarde de Gabriel García Márquez. Música original y en vivo de Ciro Hurtado. Sala del Instituto de Estudiantes Internacionales de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
1983:: Dirige El americano feo de Eugene Burdick. Se estrena en la Sala de teatro de Los Ángeles Ensamble Theater.
1982: Bice-green de John Márquez. Interpreta el personaje de la Vendedora. Sala: Little Theater en UCLA en junio de ese año.
1979-1987 Desarrolla en el Fifth Street Studio Theater con Al Morgenstern, escenas de obra teatrales tales como Lilliom de Ferenc Molnar, Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams, La señorita Julia de Strindberg, La gaviota de Chejov; El tiempo de tu vida de William Saroyan, El guardián en el centeno de Salinger, Los amantes de Harold Pinter, El misántropo de Moliére, Acrobacias de Luna Talor y Joyce Aaron, entre muchas otras.
1973 La base de nuestras vidas, obra en tres actos.
1974 Nace un nuevo espíritu, obra en tres actos.
1975 La resurrección de los sexos, obra en ocho escenas.
1977 Primavera, obra de Teatro Infantil de un acto.
1977 Pepito cara e'vieja, obra de Teatro Infantil de un acto.
1980 In the walls of silence (En las paredes del silencio), obra de un acto. Tercer Premio Harry Kurnitz 1980.
1983 The shoemaker (El zapatero), obra de un acto.
1984 Moving on (En movimiento) obra de un acto.
1985 Fallen faces (Caras caídas), obra de un acto.
1986 Cuentos de escuela, programa de Televisión Infantil.
1987 Jaimito y el fosforito, obra de Teatro Infantil de un acto.
1987 Las vocales, obra de Teatro Infantil de un acto.
1987 Memorias de don Pedro Guayulpa, antología de 15 cuentos.
1988 Reencuentro, cuento. / 2000 Obra teatral de un acto. Premio Monte Ávila Editores 2000.
1970 Fases, antología de Poemas.
2004 Una boda y parte de otra de Franklin Tovar. Realiza una versión libre de esta obra.
2016 Esta casi felicidad de Bárbara Lindsay. Realiza una adaptación de la obra.
2017 – 2023 Encuentro con Lorca, muerte, amor y arte, obra de un acto.
¿QUIÉN ES BONNIE MORÍN?
Bonnie es actriz, directora, productora, dramaturga y formadora. Entrena actores, directores y mantiene en forma a actores profesionales. Tanto en su faceta de artista como de docente, Bonnie es devota y especialista en el Método: técnica de interpretación originada en el Sistema de Stanislavsky y dada a conocer en occidente por Lee Strasberg.
Su larga experiencia abarca el montaje de más de 40 obras, participación en festivales de tres continentes y el continuo desarrollo de su Estudio de Interpretación durante más de tres décadas, siendo Método Madrid su última expresión.
Como dramaturga ha sido reconocida con varios premios y publicaciones en Venezuela, Chile y EEUU. Asimismo algunos de sus montajes teatrales han sido reconocidos con premios en festivales internacionales; y como docente se le ha premiado por organismos como el Ministerio de Cultura en Venezuela, en la forma de subvenciones y La Orden de Andrés Bello, distinción otorgada por la presidencia de la república de 1997, como reconocimiento a una vida de trabajo dedicada a la formación y la cultura en Venezuela.
En la actualidad Bonnie dirige Método Madrid, estudio de Artes Escénicas y Audiovisuales, en un acogedor espacio céntricamente situado en Madrid capital, donde conjuga su labor docente con la dirección de actores y la producción de espectáculos teatrales.
Bonnie Morín
Breve CV
1976 a 1987 – Reside en Los Ángeles, California por diez años. Allí trabaja en la industria del espectáculo y se titula en Bellas Artes, mención Teatro en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), complementando su formación con reconocidos maestros del Método Americano, tales como Stella Adler, Albert Mogernstern, Delia Salvi y Peggy Feury -co-fundadores del Actor's Studio con Lee Strassberg-.
.- Trabaja como profesora de interpretación para la Sugar Ray's Youth Foundation.
.- Se hace miembro de Los Angeles Ensemble y participa como actriz en numerosas obras teatrales y cortometrajes.
1987 – Regresa a Venezuela donde trabaja como actriz en la industria de la TV.
.- Funda su propia escuela de interpretación: Taller del Método A.C.
.- Trabaja como profesora de la Universidad Central de Venezuela.
.- Trabaja para la Gobernación del Estado Carabobo diseñando programas para integrar el teatro a la educación escolar.
.- Como directora y productora teatral ha logrado más de cuarenta montajes teatrales, entre ellos destacan: Locos de amor de Sam Sheppard, La Chunga de Mario Vargas Llosa, A la manera de la Señorita Margarita de Roberto Athayde.
Entre sus principales reconocimientos figuran:
.- Premio de Dramaturgia de Monte Ávila Editores 2005 por su obra.
.- Orden Andrés Bello en su segunda clase en 1997, por su labor educativa.
.- Beca al Talento Latino del instituto de actuación de Stella Adler's West Conservatory en 1985.
.- Tercer premio en el concurso de literatura Harry Kurnitz en 1981 de la Universidad de California en Los Ángeles, con la obra teatral En las Paredes del silencio.
.- En 1995 fue seleccionada por el Consejo Nacional de la Cultura para representar a Venezuela con la obra El animador de Rodolfo Santana en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México;
.- En 2000 su montaje de Quiéreme mucho, de Gustavo Ott, recibe los premios a la Mejor producción internacional y a la Mejor interpretación, en el Festival de teatro de Liverpool en Canadá.
.- Sus alumnos avanzados participan como protagonistas en series de TV y en películas como Inocentes del director Giuseppe Ferrara.
2003 - Bonnie es invitada al Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Iberoamericano en Almagro.
2006 - Se traslada a Madrid donde se nacionaliza y trabaja en diferentes escuelas de Interpretación.
2008 - Funda Método Madrid, su estudio de interpretación y productora, donde se desempeña como directora, profesora y dramaturga y productora hasta el presente.
CV Extendido
Formal:
Universidad de Carabobo, Venezuela. Un curso en la Facultad de Derecho, 1976-1977.
Universidad Estatal de Nueva York. Curso intensivo de inglés de 6 meses. Búfalo, 1978.
Glendale Community College. Curso de orientación universitaria, Estados Unidos, California, 1979.
Universidad de California en Los Ángeles, Licenciada en Bellas Artes, especialidad Teatro. 1980 - 1984.
Cursos de especialización:
Actuación y dirección realizados en Los Ángeles, California:
The Fifth Street Studio Theater: Taller de actuación, con Albert Morgernstern. 1979 - 1987.
The Loft Studio: Taller de actuación, con Peggy Feury. 1982-1985.
Stella Adler's West Conservatory: Taller de actuación, con Arthur Mendoza, Irene Gilbert y Gail Ross. 1985-1986.
Alejandro Rey's Workshop: Taller de actuación. Un trimestre. 1986.
Taller de lectura fría con Janice Hansen. Tres trimestres. 1986.
The Film Industry Workshop: Curso de actuación para TV y cine, con Tom Miller Daviä Maddy y Patricia George. 1984-1985
Tepper & Gallegos Workshop: Curso de actuación para publicidad, con Pat Lindsay. Un trimestre. 1985.
Delia Salvi's Workshop: Taller de dirección actoral para el cine. 1985-1986.
Clases de acento y dicción, con David Alan Stern (Clases particulares.) 1985-1986.
Dupree dance academy: curso de jazz y danza moderna. 1983-1985.
Los Ángeles City College: clases de flamenco. 1982
Premio de dramaturgia Monte Ávila Editores por la obra teatral Reencuentro, incluye impresión de 1000 ejemplares. Noviembre de 2005.
Reconocimiento de la Radio Universitaria a la obra A la manera de la señorita Margarita, 2001.
Reconocimiento de las Maestras del Ateneo de Mariana por el Proyecto FESTIN: Formación de maestras para la integración del teatro a la educación escolar 2002.
Invitada como ponente en el VI Encuentro de Artistas de las Artes Escénicas de Iberoamérica en el Festival de Cádiz de 2003, representando a Venezuela.
Premio a la Mejor Producción Internacional y premio al Mejor Actor en el Festival de Liverpool en Canadá por el montaje: Quiéreme mucho, de Gustavo Ott y por la actuación de su alumno Walter Gamberini en dicho montaje. Canadá, Liverpool, 2000.
Subsidio de diez años asignado por el Ministerio de Cultura de Venezuela al Taller del Método A.C. como escuela y como productora de espectáculos teatrales y proyectos audiovisuales. Venezuela, Valencia, 1990-2000.
Artista venezolana seleccionada por la Cátedra de Derecho Comparado en la Universidad de Carabobo para representar el teatro en la ponencia La mujer en el arte, realizada el Día Internacional de la Mujer. Valencia, Venezuela, 1997.
Órden Ándres Bello, concedida por el Presidente de la República y representantes del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura. Uno de los más prestigiosos reconocimientos que se otorga a profesionales destacados por su labor artística y docente. Caracas, 26 de julio de 1997.
Premio municipal de teatro por la banda sonora original de El animador. Caracas, 1996.
Su montaje El animador, de Rodolfo Santana es seleccionado para representar a Venezuela (país invitado de honor) en la Novena Feria Internacional del Libro de Guadalajara. México, Guadalajara, 1995.
Subsidio del Fondo de Fomento Cinematográfico Nacional, FONCINE, para la realización del cortometraje Reencuentro, escrito por Bonnie Morín.
Convenio de diez becas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, de tres años, para destacados alumnos del Taller del Método A.C., Venezuela, Caracas. 1991, 1992, 1993.
Publicación de su cuento Reencuentro en ANTOLOGÍA FEMPRESS: EL CUENTO FEMINISTA LATINOAMERICANO. Chile 1988.
Beca Meritoria al Talento Latino otorgada por el instituto de Stella Adler's West Conservatory. Los Ángeles, 1985.
Miembro de Los Ángeles Ensemble Theater. Los Ángeles, 1985-1987.
Miembro del Fifth Street Studio Theater. Los Ángeles, 1984-1987.
Entrevistas/Reconocimientos televisados de la FUNDACIÓN GRAN MARISCAL DE AYACUCHO por su destacada labor artística como exbecaria de la Fundación. 1992.
Beca Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. Concedida para la continuación de sus estudios de Artes Teatrales en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Venezuela, Caracas, 1981-1984.
Reconocimiento de la UCLA por la producción del evento SOUTH AMERICAN SCENE COLLAGE. Los Ángeles. 1983.
- Tercer premio en el Concurso de Literatura Harry Kurnitz de la Universidad de California por la obra teatral In the Walls of Silence. Los Ángeles, Estados Unidos, 1981.
Como Formadora y Productora
1987-2005: Taller del Método A.C. (Estudio Profesional de Actuación), sedes Caracas y Valencia. Fundadora-directora y profesora.
1996-2005: Cristián Velarde Producciones. Productora de audiovisuales. Vicepresidenta. Productora ejecutiva. Trabajos de publicidad permanente para clientes como PDVSA, Venezolana de Pinturas, Inlaca, Pfyser, Kellogg’s, Ford de Venezuela, Lear de Venezuela, Amortiguadores Gabriel, Unilever, Dana, entre otros.
1995: Ateneo de Valencia. Teatro del Paso, Valencia. Profesora del curso propedéutico de actuación.
1995-1996: Universidad Central de Venezuela, Escuela de Artes de la Facultad de Humanidades y Educación. Caracas. Profesora de actuación y dirección, último año de estudio.
1991-1992: Instituto Universitario de Teatro (IUDET). Personal Docente y de Investigación en la Cátedra de Actuación. Caracas - Conformó el primer grupo docente de esta Universidad - Realizó el Programa de Estudios de dicha Cátedra.
1992: Reencuentro. Corto ficción, cine 35mm. Coproductora y coach de actuación.
1991: Salvemos la tierra, Corto Corporativo de Ficción para PDVSA (Compañía Nacional de Petróleo), Cine 35mm. Producido por: Bolívar Films, CINESA. Actriz, personaje: Psiquiatra.
1989: Universidad del Zulia. Escuela de Comunicación Social. Maracaibo. Profesora y diseñadora del "Taller de dirección de actores" en los cursos de actualización cinematográfica.
1976-1977: ACAPANE (Asociación Carabobeña de Padres y Amigos de Niños Excepcionales), Venezuela, Valencia. Maestra de Actividades Artísticas-Encargada del Plan Vacacional.
Como Directora
2005: CAFÉ CONCERT: Trilogía de Bárbara Lindsay: Lo usual, Solteronas y Línea de la esperanza, estrenada en la sala Gran Coccotte en Valencia el 11 y 12 de septiembre.
2004: UNA BODA Y PARTE DE OTRA de Franklin Tovar, Versión de Bonnie Morín. Estrenada el 19 y 20 de junio en el Anfiteatro de Bárbula de la Universidad de Carabobo.
2003: VI CAFÉ CONCERT: collage de obras cortas: Frank, Bea, Richie y Joan; Frente a frente; El compromiso de Renée Taylor; Esperando al italiano de Mariela Romero; y Divino infierno de Bárbara Lindsay. Salas del Taller del Método y del Colegio de Abogados de la ciudad de Valencia.
2003: V CAFÉ CONCERT: El zoo de cristal de Tennessee Williams; La señorita de Tacna de Mario Vargas Llosa; El vendedor de Mariela Romero; La muchacha del blue jean de Gilberto Pinto; La más fuerte de Augusto Strindberg. Sala del Taller del Método en Valencia.
2002: LA NUEVA CONSTITUCIÓN, un poema de Thiago di Mello, traducido por Pablo Neruda. Teatro de calle en Redoma de Guaparo, Valencia.
2001-2004: A LA MANERA DE LA SEÑORITA MARGARITA de Roberto Athayde. Salas de teatro María Luisa Escobar del Ateneo de Valencia y de la Fundación Eladio Alemán.
2000-2003: QUIÉREME MUCHO de Gustavo Ott. Se presenta en las siguientes salas:
Sala Concierto del Ateneo de Caracas, Espacios Unibanca en Caracas, Fundación Eladio Alemán, Ateneo de Valencia y Teatro del Colegio de Abogados en Valencia.
- Festivales nacionales e internacionales en los que participó con esta obra:
- Festival de Liverpool en Canadá, obteniendo los premios: Mejor Producción Internacional y Mejor Actor (2000).
- FITA (Festival Internacional de Teatro de Aruba) 2000 en Aruba.
- Festival Internacional de las Artes de Valencia (2001) en Venezuela.
- XVI Festival del Sur: Encuentro Teatral de Tres Continentes, en Gran Canaria, Agüimes, del 5 al 14 de septiembre (2003).
- XXI Muestra Internacional de Teatro en Vigo, Galicia (2003)
- V Bienal Internacional de Teatro de Actor en Cuenca (2003)
- XIV Muestra de Teatro Latinoamericano en León (2003).
- Gira por España organizada por el CELCIT como Distribuidora a las ciudades de La Palma, Almagro, Madrid, Piedrabuena y Ciudad de Rey. (2003).
1999-2000: IV CAFÉ CONCERT: Sally ve la luz de Bárbara Lindsay, Buscando calor de William Mastrosimone, En casa de Michael Weller. Se presenta en la Sala del Taller del Método en Valencia; Sala de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho en Caracas y participa en el Festival Internacional de Caracas, subsede Valencia.
1995-1997: EL ANIMADOR de Rodolfo Santana. Se presenta en los siguientes teatros: Teatro de la Opera, Maracay. Teatro Cadafe, Caracas. Teatro Municipal, Valencia. Participa en el Festival de Oriente y representa a Venezuela en la Novena Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México.
1994: LA CHUNGA de Mario Vargas Llosa. Se estrena en la Sala Rajatabla en Caracas. Temporada de abril y mayo. El estreno de la pieza contó con la presencia de Mario Vargas Llosa.
1993: III CAFÉ CONCERT: El animador de Rodolfo Santana y La señorita de Tacna de Mario Vargas Llosa. Se estrena en la Sala del Taller del Método en Valencia y en la sede de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho en celebración de los 20 años de aniversario de la Fundación.
1992: LOCOS DE AMOR de Sam Sheppard. Se estrena en la Sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas con la actuación de los renombrados actores del teatro,cine y TV : Carlota Sosa, Mariano Álvarez, y Alejo Felipe y de Walter Gamberini, actor formado en el Taller del Método. Temporada de diciembre y enero.
1992. II CAFÉ CONCERT: 27 Vagones llenos de algodón de Tennessee Williams, El vendedor de Mariela Romero, El guardián en el centeno, adaptación de la novela de J.D. Sallinger. Sala del Taller del Método en Valencia.
1990-1991: I CAFE CONCERT: Antes del desayuno de Eugene O’Neill, Locos de amor de Sam Sheppard, La muerte de un vendedor de Arthur Miller. Directora, productora. Sala del Taller del Método en Valencia.
1973-1977: Funda la agrupación de teatro amateur PERFECCIÓN EN LA CIMA, en Valencia. Trabaja como productora, directora, dramaturga y actriz en las siguientes producciones:
1973: LA BASE DE NUESTRAS VIDAS, se estrena en el Auditorio del Colegio Santo Ángel en Valencia.
1974: NACE UN NUEVO ESPÍRITU, se estrena en el Teatro María Auxiliadora en Valencia.
1975-76: LA RESURRECCIÓN DE LOS SEXOS, se presenta en el Teatro de la Salesiana y en el Teatro del Ateneo de Valencia.
1977: PEPITO CARA'E VIEJA (teatro infantil), se presenta en el Teatro de ACAPANE en Valencia.
1977: PRIMAVERA (teatro infantil), se presenta en el Teatro de ACAPANE en Valencia.
Como Actriz
1988-1990: Radio Caracas Televisión. Caracas
Novelas:
1990: Ruby rebelde. Personaje: Fela
1990: Señora. Personaje: Dra. Losada.
1989: Abigail. Personaje: la celadora Julia.
1988: Selva María. Personaje: médico.
1988: Amanecer de promesas. Personaje: periodista.
Como Formadora
2006-presente: AC Taller del Método - Método Madrid. Madrid.
Presidenta/Fundadora - Diseñadora del Plan de Estudios - Profesora de la Diplomatura de Interpretación - Coach de Actores - Directora de Teatro.
2007/08: Producciones Artísticas Gestalt. Madrid. Coach de actores en El diario de Ana Frank, un canto a la vida.
2006-2007: NIC (Instituto del Cine de Madrid). Madrid. Profesora de interpretación del primer y cuarto años. Monográfico de Interpretación para spots publicitarios y curso El actor frente a la cámara.
Como Directora
2024: Muestra final del Estudio Método Madrid (con estudiantes de primero, segundo y tercer año). Estreno 3 de julio en la Sala Flexible Método Madrid. Co-dirige y produce con Cristián Velarde un collage de escenas de obras de teatro, de películas, series y, en especial, escenas generadas de los ejercicios de técnica para los distintos niveles.
2023: Muestra final presencial y en streaming del Estudio Método Madrid. Estreno 7 de octubre. Co-dirige y produce con Cristián Velarde un collage de escenas de obras de teatro, de guiones de películas, series y ejercicios escritos por los propios estudiantes.
2023. ENCUENTRO CON LORCA. Muerte, amor y arte. Estreno 2 de Diciembre en la Sala flexible Método Madrid, con la actuación de Rebecca Siebers y Cruz López-Cortón y de la bailarina y coreógrafa Camila Velarde. Dirección técnica y diseño de iluminación: Cristián Velarde; diseño gráfico y de arte de Natalia Velarde; música original: Luis Gustavo Prado.
2022: Muestra final presencial y en streaming del Estudio Método Madrid. Estreno: 10 de julio en la Sala Flexible Método Madrid. Co-dirige y produce con Cristián Velarde un collage de escenas de obras de teatro, de guiones de películas y series.
2021: Muestra final en streaming del Estudio Método Madrid. Estreno 30 de julio. Co-dirige y produce con Cristián Velarde un collage de escenas de obras de teatro, de guiones de películas y series y ejercicios escritos por los estudiantes.
2020: Muestra final en streaming del Estudio Método Madrid. Estreno 11 de julio. Co-dirige y produce con Cristián Velarde un collage de escenas de obras de teatro, de guiones de películas y series.
2018: CAFE CONCERT: Sally ve la luz de Bárbara Lindsay. Con la actuación de Camila Velarde y Eva Bonald y la participación musical del cantautor José Manuel Montenegro y el guitarrista Johanns Steiner. Dirección: Cristián Velarde. Producción: Bonnie Morín. Sala flexible Método Madrid. Temporada de diciembre 2017 hasta finales de enero de 2018.
2018: SE HACE CAMINO AL ANDAR de Luis Molina López, producido por Método Madrid en homenaje a Antonio Machado. Un espectáculo poético-musical con la participación de Luis Molina, actor y fundador del CELCIT y de Marta Bolaños, cantante y actriz formada en Método Madrid. Dirección técnica de Cristián Velarde y producción de Bonnie Morín. Este espectáculo se presenta en la Sala flexible de Método Madrid en los fines de semana de mayo y julio; y realiza una gira nacional a través de varios festivales.
2017-18: TRES HERIDAS de Luis Molina López, producido por Método Madrid en homenaje a Miguel Hernández. Un espectáculo poético-musical con la participación de Luis Molina, actor y fundador del CELCIT y de Marta Bolaños, cantante y actriz formada en Método Madrid. Dirección técnica de Cristián Velarde. Producción de Bonnie Morín. Este espectáculo se presenta en la Sala flexible de Método Madrid durante los fines de semana de diciembre 2017 y enero 2018; y participa en el Festival de Almagro (FITCA 2018) y otros festivales a nivel nacional.
2017: ESTA CASI FELICIDAD, de Bárbara Lindsay, Sala Flexible Método Madrid. Sala de teatro Lola Membrives en el Teatro Lara. Temporada: meses de octubre 2017 a febrero de 2018. Participa en el FITCA 2017 y otros festivales a nivel nacional. Dirección, adaptación, y producción general.
2016: ENCUENTRO CON LORCA Poesía, teatro y música de Federico García Lorca. Muestra 29 de junio. Sala flexible Método Madrid. Dirección, guión y producción general (primera versión).
2016: HISTORIAS DE BÁRBARA VI: El relevo; Esta casi felicidad de Bárbara Lindsay. Sala flexible Método Madrid. Funciones desde el 22 de abril hasta el 23 de junio. Dirección, adaptación y producción general.
2015: HISTORIAS DE BÁRBARA V: Peleando a Mr Right, Carla y Marla & El relevo de Bárbara Lindsay. Sala flexible Método Madrid. Muestra 8 y 9 de julio. Dirección, adaptación y producción general.
2014: Una noche de obras cortas con Chéjov: El aniversario, La institutriz, La audición y El oso de Anton Chejov. Estreno en el XIV Festival internacional de teatro contemporáneo de Almagro en octubre de 2014 y en el Teatro Tribueñe en noviembre de 2014. Dirección y producción general.
2013: HISTORIAS DE BÁRBARA IV: Solteronas; Mujeres perras; Santo Infierno; y Amor verdadero de Bárbara Lindsay. Estreno en el XIII Festival internacional de teatro contemporáneo de Almagro en octubre de 2013 y en el Teatro Tribueñe, en Madrid, 12 de julio de 2014. Dirección, adaptación y producción general.
2012: HISTORIAS DE BÁRBARA IIl: Entre copas: Lo de siempre y Solteronas de Bárbara Lindsay y Suenan las seis de Gabriel García Marquez. Estreno en el XII Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Almagro, 20 de octubre de 2012. Dirección, adaptación y producción general.
2011: HISTORIAS DE BÁRBARA II: Esta casi felicidad; Santo infierno de Bárbara Lindsay. Estreno en el XI Festival internacional de teatro contemporáneo Almagro el 16 de octubre de 2011. Dirección, adaptación y producción general.
2010: HISTORIAS DE BÁRBARA I: Tonto cósmico; Línea de la esperanza; La mujer de mi novio de Bárbara Lindsay. Estreno en el X Festival internacional de teatro contemporáneo Almagro el 15 de octubre de 2010. Dirección, adaptación y producción general.
2009: MUSICAL DEL DIARIO DE ANA FRANK. Desde el 28 de febrero a abril de 2009 en el Teatro Häagen Dazs Calderón de Madrid. Coach de actores y asistente de dirección.
2007: COLLAGE de varios autores. Teatro Alfil. Muestra final del grupo de estudiantes del NIC (Instituto del cine en Madrid), 26 de junio de 2007. Dirección, adaptación y producción general.
2006: QUIERÉME MUCHO de Gustavo Ott. Centro Cultural Blas de Otero en San Sebastián de los Reyes, dentro del marco de La Semana por la convivencia social e intercultural, el 4 de marzo. Dirección y producción general.
Participa como actriz o directora en las siguientes producciones:
1985: Leonce y Lena de Georg Büchner. Interpreta el personaje de Lena. Sala: Stages Theater en Los Ángeles. Realiza funciones de miércoles a domingo durante todo el año.
1984: Bodas de sangre de García Lorca. Interpreta el rol de la esposa de Leonardo. Sala: Bilingual Foundation of the Arts. Realiza funciones de miércoles a domingo desde junio a diciembre de ese año.
1984: En casa de Michael Weller. Dirección. Teatro 1340 de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
1984: Todavía hay tiempo para bailar en la calles de Río de Eduardo Machado. Interpreta a la Hna. Elizabeth. Sala: Los Ángeles Ensamble Theater. Temporada del mes de junio y julio de ese año.
1983: South American Scene Collage (Collage de escena de autores de Sur America). UCLA. Produce el evento, dirige Rayuela de Julio Cortazar e interpreta a la protagonista en La mujer que vino a las seis de la tarde de Gabriel García Márquez. Música original y en vivo de Ciro Hurtado. Sala del Instituto de Estudiantes Internacionales de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
1983:: Dirige El americano feo de Eugene Burdick. Se estrena en la Sala de teatro de Los Ángeles Ensamble Theater.
1982: Bice-green de John Márquez. Interpreta el personaje de la Vendedora. Sala: Little Theater en UCLA en junio de ese año.
1979-1987 Desarrolla en el Fifth Street Studio Theater con Al Morgenstern, escenas de obra teatrales tales como Lilliom de Ferenc Molnar, Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams, La señorita Julia de Strindberg, La gaviota de Chejov; El tiempo de tu vida de William Saroyan, El guardián en el centeno de Salinger, Los amantes de Harold Pinter, El misántropo de Moliére, Acrobacias de Luna Talor y Joyce Aaron, entre muchas otras.
1973 La base de nuestras vidas, obra en tres actos.
1974 Nace un nuevo espíritu, obra en tres actos.
1975 La resurrección de los sexos, obra en ocho escenas.
1977 Primavera, obra de Teatro Infantil de un acto.
1977 Pepito cara e'vieja, obra de Teatro Infantil de un acto.
1980 In the walls of silence (En las paredes del silencio), obra de un acto. Tercer Premio Harry Kurnitz 1980.
1983 The shoemaker (El zapatero), obra de un acto.
1984 Moving on (En movimiento) obra de un acto.
1985 Fallen faces (Caras caídas), obra de un acto.
1986 Cuentos de escuela, programa de Televisión Infantil.
1987 Jaimito y el fosforito, obra de Teatro Infantil de un acto.
1987 Las vocales, obra de Teatro Infantil de un acto.
1987 Memorias de don Pedro Guayulpa, antología de 15 cuentos.
1988 Reencuentro, cuento. / 2000 Obra teatral de un acto. Premio Monte Ávila Editores 2000.
1970 Fases, antología de Poemas.
2004 Una boda y parte de otra de Franklin Tovar. Realiza una versión libre de esta obra.
2016 Esta casi felicidad de Bárbara Lindsay. Realiza una adaptación de la obra.
2017 – 2023 Encuentro con Lorca, muerte, amor y arte, obra de un acto.