Llame ahora » (+34) 91 000 14 28 - 680 410 058 - 665 228 516

Estudio de Artes Escénicas y Audiovisuales

Luis Jaspe

Miércoles, 16 Marzo 2016 14:12

"Estaba enamorado del teatro, nunca lo había hecho pero lo estaba". 
Luis empezó su andadura artística en Venezuela y después de licenciarse en Arte Dramático en 2003 y ser galardonado como mejor actor en distintas obras y festivales en su país natal, viajó a Madrid para continuar su futuro en el mundo de la interpretación. Durante este largo proceso encontró un fuerte apoyo y una vía de aprendizaje en Bonnie Morín, profesora con más de 30 años de experiencia y directora de Método Madrid.

¿Qué ha supuesto Bonnie en tu proceso de formación?
Como actor me parece maravilloso el aprendizaje que he obtenido con Bonnie. Es la mejor como directora de actores y en la construcción de personajes. Me ha enseñado a explorar y encontrar mis emociones para llegar al personaje, que no es nada fácil. Ella tiene su manera de que llegues, y lo haces.

¿Qué diferencia a Método Madrid de otras escuelas en las que has estado?
Es la verdad del actor, no te tienes que inventar nada porque todo esta allí. Las emociones están allí, pero no sabemos transmitirlas porque estamos más pendientes de querer hacerlo bien… y ahí es cuando la “cagas”. Los actores mecánicos se aprenden el texto y a cómo decirlo de una forma bonita y eso es válido, pero no para todos los actores. Yo diría que es lo fácil. Bonnie me enseñó la diferencia entre sonar bonito e interpretar.
Por medio de sus técnicas es muy fácil llegar, pero si trabajas. El método nunca te falla pero tienes que trabajar y practicar mucho, sino olvídate… el método te las cobra durante el espectáculo.


Instantánea de Luis Jaspe y Mariana Kmaid Levy protagonizando Santo infierno de Bárbara Lindsay, dirigida por Bonnie Morín.

¿Cómo llegaste hasta ella?
Llegué a España en 2003 licenciado en Arte Dramático y con la intención de estudiar cine en la ECAM, pero primero me tenía que poner a trabajar. Me gusto el dinero y allí me quede durante 8 años de mi vida. Lo del teatro se me olvido por completo, hasta que un día pensé “hasta aquí he llegado, tengo que hacer algo” y empecé a buscar escuelas. Encontré la de Bonnie por casualidad, y preguntando a conocidos en Venezuela, donde ella estuvo dando clases 18 años, me aseguraron que era excelente para lo que yo quería, y allí que fui a reunirme con ella.

¿Qué es el teatro para ti?
No lo escoges, el te escoge a ti. Recuerdo que cuando tenia 16 años Leonardo Villalobos hizo un curso de teatro en Maracay y allí que fui yo. Estaba enamorado del teatro, nunca lo había hecho pero estaba enamorado. Fui a la universidad, hice las pruebas y me aceptaron. Entré en aquel mundo mágico y fue un clímax total, la mejor etapa de mi vida. El teatro debe transmitir y hacer pensar a la gente.

¿Cómo descubriste El enano en la botella?
Fue en unas vacaciones en Cuba, en una casa-librería en Santiago de Cuba. Tenía una sección de teatro con un libro de monólogos de teatro que me llamó la atención, pero ninguno me atrapó hasta que llegue al último, El enano en la botella. Nada más empezar supe que era “mi monólogo”, yo quería enfrentarme a un texto que me moviese y que hiciese sentir y pensar a la gente.

¿Ha cambiado tu percepción desde entonces?
Ha cambiado para bien porque ahora lo entiendo. Entonces me gustó y cada vez que lo leía me gustaba mas. Es universal y tiene miles de interpretaciones, incluso ayer descubrí algo nuevo. Cada frase del enano dice algo y a veces pienso que es por una cosa y luego toda mi percepción cambia, y eso es lo que lo hace tan rico.

Si tuvieses que quedarte con un momento del monólogo, ¿cuál sería?
La parte en la que habla de la muerte y dice que si tu vives pero las circunstancias te impiden que vivas entonces estas muerto. Esos ocho años que pasé trabajando y fuera del mundo del teatro fueron los peores de mi vida, siempre expectante a que pasara algo, a que algo cambiase… Hasta que cogí la botella y la reventé, fue la única forma de sentirme vivo. Y lo mejor de la obra es que ha habido gente que después de ver la obra me ha dicho que quiere salir de su botella.


Otro momento en Santo infierno.

Estáis en el ecuador de la obra, ¿como juzgas las primeras actuaciones?
Las primeras cinco actuaciones la sala se llenó casi al completo y que te pase eso un miércoles con la gran variedad de oferta que hay… es toda una bendición. Es lo bueno de tener muchos amigos (risas).
Para mi es un orgullo, es sentirme vivo en cada función. Actuar es lo que mas me gusta, lo dejaría todo para actuar, para hacer todos los días una función; entonces si que me daría igual acostumbrarme. En cuanto al público hay de todo, cada uno te da un juego distinto y hay un público que directamente no te da nada de juego. Es difícil captar la atención de la gente.

¿Ha ido Abilio a ver la obra?
Aún no, pero tiene muchas ganas. Nos está ayudando mucho con la publicidad, lo cuelga siempre en Facebook. Me dijo que habían ido unos amigos a verla y su veredicto era que el enano gozaba de buena salud, lo que me dejó mucho más tranquilo.

¿Cuáles ha sido los mayores obstáculos que habéis tenido que salvar para llevar al enano a buen puerto?
Hubo dos cosas que no fueron nada fáciles de conseguir, los derechos de autor y la sala. Los derechos los conseguimos gracias a Abilio, me puse en contacto con él y nos los otorgó. Fue muy duro, porque mientras esto sucedía íbamos invirtiendo en algo que no sabíamos si íbamos a hacer o no. Yo tenía fe y finalmente Abilio respondió.

¿Y la sala?
Hay muchas compañías y mucha gente queriendo mostrar cosas y para los programadores de las salas es difícil elegir porque, ¿quién es Luis Jaspe? Nadie le conoce con lo cual, ¿por qué te van a meter en su sala?. Si no tienes un amigo las puertas no se abren. En la Sala Tú me abrieron las puertas gracias a un amigo, que me dio la oportunidad de presentarles el proyecto y lo aceptaron.

¿Qué les dirías a los que aún no la han ido a ver?
Les invito a que tengan curiosidad por ver que se encierra en la botella. Yo, bueno, el enano lo dirá allí todo. Hay mucha poesía, muchas frases de otros autores… He tenido que investigar mucho para saber de donde salía todo. Es un poco complicado pero cuando Abilio Estévez lo junta todo te lo pone fácil, y el enano te lo va explicando paso a paso.

¿Qué viene después?
Ahora estoy con una obra venezolana que se llama Mirando al tendido de Rodolfo Santana y la verdad es que me llamo la atención porque es un problema taurino, es una conversación entre un toro y un torero. Es una comedia, no tiene la misma profundidad dramática que El enano en la botella, pero si sale adelante la gente se va a reír mucho. Estamos comenzando desde noviembre y a ver si acabamos de comenzar.

“Luis Jaspe es un excelente actor con una gran energía y presencia escénica; atrapa la atención del público desde un comienzo. El texto del autor cubano, Abilio Estévez es el otro gran acierto de este espectáculo, su contenido es universal y está colmado de una profundidad poética sobrecogedora y con una gran dosis de humor negro. Un trabajo que inspira y se agradece, dejándonos con las ganas de ver más todavía. Altamente recomendable”. Bonnie Morín

Vídeo-entrevista con Bonnie Morín

Vídeotestimonios

Testimonios

  • Marta Bolaños
    Marta Bolaños
    Una de las cosas que mas me gustó cuando comencé los estudios…
  • Gabriela Andrade
    Gabriela Andrade
    Considero que las personas vivimos al límite y no nos permitimos sentir…
  • Amaia Insausti
    Amaia Insausti
    En tres años en Método Madrid he aprendido lo que no he…
  • Omar Uzcátegui
    Omar Uzcátegui
    Bonnie Morín Método Madrid” abrió una puerta que nunca imaginé poder abrir. En…
  • Cruz Lopéz-Cortón
    Cruz Lopéz-Cortón
    He sido alumna del Estudio Bonnie Morín, de Método Madrid Producciones, donde…
  • Pepe Caraballo
    Pepe Caraballo
    Bonnie y Cristian son una pareja de profesionales de la escena y…
  • Luis Jaspe
    Luis Jaspe
    "Estaba enamorado del teatro, nunca lo había hecho pero lo estaba".  Luis…
  • Felicia Canetti
    Felicia Canetti
    "Conocí a Bonnie Morín hace muchos años atrás cuando me invitó a…
  • Arantxa Noriega
    Arantxa Noriega
    He seguido muy de cerca a Bonnie Morín durante estos años y…
  • Emilio Macías
    Emilio Macías
    He estado durante un año en Método Madrid bajo la tutoría de…
  • Kuni Tomita
    Kuni Tomita
    Yo antes nunca creía en una formación para el actor. Hasta que…

Famosos del Método

  • Robert De Niro
    Robert De Niro
    Desde su primer gran papel en Malas calles (1973) y El padrino…
  • Nicolas Cage
    Nicolas Cage
    Interesante entrevista del año 1995, donde el reportero Robert Ebert formula preguntas…
  • Meryl Streep
    Meryl Streep
    Intensidad, tenacidad, pasión, constancia, método: son características todas implícitas en la fusión…
  • Hugh Jackman
    Hugh Jackman
    Con el teatro aprendes mucho de ti mismo y de cómo aferrarte…
  • Dustin Hoffman
    Dustin Hoffman
    James Lipton: ¿Dónde naciste? Dustin Hoffman: En Los Ángeles, es difícil admitirlo…