Llame ahora » (+34) 91 000 14 28 - 680 410 058 - 665 228 516

Estudio de Artes Escénicas y Audiovisuales

Hugh Jackman

Lunes, 14 Marzo 2016 11:59

Con el teatro aprendes mucho de ti mismo y de cómo aferrarte a cada momento para no perderte nada”.
Hugh Jackman es un actor australiano, cantante y bailarín que desde sus inicios en el mundo de la interpretación en 1994 se ha ganado el cariño y el respecto de compañeros, críticos y fans por igual. Sus dotes actorales y musicales le han asegurado también un hueco en el mundo de Broadway, además de varias nominaciones a premios como los Oscar, los Globos de Oro o los Tony… un Globo de Oro como mejor actor en Les Miserables y dos premios Tony, uno por su actuación en The Boy From Oz y otro como mejor presentador, galardón que consiguió en 2005 por su excelente papel de anfitrión en la Gala de los Tony.

Desde el Blog de Método Madrid queremos dedicarle una entrada especial centrándonos en las dos maravillosas entrevistas que hizo para “Inside The Actors Studio”, encuentros en los que habló sobre sus inicios, la construcción de personajes, la conexión con el público y su experiencia en el mundo de Broadway y los musicales.

Hugh Jackman comenzó su formación en “The Journey”, una escuela de interpretación australiana basada en el Método de Stanislavsky en la que recibió, en palabras del actor, “una increíble educación, lo que encendió mi amor por la interpretación”. Siguió profundizando en este arte en la WAAPA, la Academia de Australia Occidental de Artes Escénicas: “fueron tres años de total sumersión en las artes” en los que aprendió todo sobre el Método y sobre la construcción de personajes, tanto desde el interior como desde el exterior. Para él, “la interpretación debe abordarse desde ambos lados, pues a veces un papel encaja perfectamente contigo y lo único que tienes que hacer es trabajar desde el interior… y en otras ocasiones no es así”.

Uno de los aspectos en los que incidió en su formación y que, a día de hoy, ha jugado un papel importante en su trayectoria, ha sido la utilización del clásico ejercicio del Método basado en el estudio de animales para llegar al personaje; como es el caso del agresivo pero protector “Lobezno” de X-men, personaje que llevó a la pantalla en el año 2000 y al que, aún hoy, da vida. Este mutante con una especial conexión con su lado salvaje, sentidos del olfato y oído altamente desarrollados y poderes regenerativos es todo animal y, además, puro lobo. “Algo que me cautivó de los lobos es que siempre tienen la nariz cerca del suelo y parece que miran al mundo a través de sus cejas”, explicaba Hugh Jackman en la entrevista. Esa mirada intensa y poderosa es la que quiso transmitir a su personaje, porque sentía que es “un hombre que te mira pero, además, te está oliendo y está escuchando todo lo que pasa a su alrededor”. Esa investigación y ese cuidado que tuvo en la construcción de Lobezno han convertido al personaje en uno de los más amados de la saga mutante de Marvel.

“Creo que hay una conexión entre las personas y las cosas… así que, para mí, el teatro, más allá de una forma inmediata de entretenimiento y educación, es un recordatorio de esa conexión”. Así empezaba Hugh Jackman cuando los alumnos le preguntaban sobre su “magnífica” capacidad de conectar con la audiencia. “Lo que se requiere, irónicamente,” continuaba, “no es hacer algo, sino dejarte llevar y no tratar con todas tus fuerzas de encontrar tu personaje; es entenderte a ti mismo y confiar en que puedes dejarte llevar y permitir que el diálogo y las emociones fluyan. Hay que liberarse de las barreras para que la acción pueda suceder”.

Librarse de las barreras y “permanecer en el momento” es algo que el actor consigue gracias a la meditación, y que lleva haciendo más de diez años: “aunque no sirve para todo el mundo, te ayuda a calmar la mente”. Para Hugh, los grandes actores son los que “tienen la capacidad de echarse a un lado, dejar que las palabras, la historia y las emociones salgan y aferrarse a ellas”. “Permanecer en el momento es la cosa más efímera del mundo y la mayor lección que puedes aprender, por eso estudiar interpretación es el mayor regalo que hay. Desearía que todo el mundo lo intentará pues aprendes mucho de ti mismo y de cómo aferrarte a cada momento de tu vida para no perderte nada”.

El mundo del teatro musical ha apostado por Hugh Jackman para maravillar y atraer al público de Broadway desde hace muchos años. Hizo su debut en La bella y la bestia, de Linda Woolverton, en el papel de Gastón en 1994, y desde entonces ha participado en obras como Oklahoma, de Oscar Hammerstein II, que se presentó en 1999 en el Teatro Nacional de Londres; o The Boy From Oz, escrita por Nick Enright y dirigida por Philip William McKenley. En este último musical Jackman interpretaba a Peter Allen, papel por el que obtuvo el premio Tony como mejor actor principal en 2004, y en el que el crítico Rex Reed le calificaba, en su columna en el “The New York Observer”, como “el actor masculino con mayor pasión, talento y energía que ha participado en un musical de Broadway”.

La preparación necesaria para participar en un musical no está exenta de peculiaridades, Trevor Nunn, director de Oklahoma, les hizo recitar las canciones en forma de diálogo durante las tres primeras semanas de ensayo. “Cuando las frases se repetían, Trevor no te dejaba hacerlo si no encontrabas una razón para decir las cosas dos veces”, le explicaba Hugh Jackman a James Lipton.

Además, los ensayos de The boy from Oz los compaginó con un profesor de Opera, “Peter Allen (mi personaje) no era cantante de ópera, pero cuando haces ocho funciones a la semana tienes que tener la base de un cantante de ópera, o no llegarás a la última función”.

Para Hugh Jackman, la diferencia que tienen los musicales con respecto a otras obras de teatro radica en la “liberación que debes hacer para poder cantar”. Es decir, “en un escenario tu personaje puede tener un deseo desesperado de contener una emoción determinada”, mientras que para cantar “es necesario liberar esa emoción, que es lo que te lleva a la canción”. Así preparó su personaje en la adaptación al cine del musical Les Miserables, dirigida por Tom Hooper, cuyas canciones no fueron grabadas previamente en un estudio para que sus actores posteriormente hicieran mímica, sino que se cantaron in situ mientras la acción se desarrollaba y las cámaras rodaban. Su interpretación del personaje Jean Valjean le valió al australiano una nominación a los Oscar como mejor actor en 2012.

Más en esta categoría: « Meryl Streep Dustin Hoffman »

Vídeo-entrevista con Bonnie Morín

Vídeotestimonios

Testimonios

  • Marta Bolaños
    Marta Bolaños
    Una de las cosas que mas me gustó cuando comencé los estudios…
  • Gabriela Andrade
    Gabriela Andrade
    Considero que las personas vivimos al límite y no nos permitimos sentir…
  • Amaia Insausti
    Amaia Insausti
    En tres años en Método Madrid he aprendido lo que no he…
  • Omar Uzcátegui
    Omar Uzcátegui
    Bonnie Morín Método Madrid” abrió una puerta que nunca imaginé poder abrir. En…
  • Cruz Lopéz-Cortón
    Cruz Lopéz-Cortón
    He sido alumna del Estudio Bonnie Morín, de Método Madrid Producciones, donde…
  • Pepe Caraballo
    Pepe Caraballo
    Bonnie y Cristian son una pareja de profesionales de la escena y…
  • Luis Jaspe
    Luis Jaspe
    "Estaba enamorado del teatro, nunca lo había hecho pero lo estaba".  Luis…
  • Felicia Canetti
    Felicia Canetti
    "Conocí a Bonnie Morín hace muchos años atrás cuando me invitó a…
  • Arantxa Noriega
    Arantxa Noriega
    He seguido muy de cerca a Bonnie Morín durante estos años y…
  • Emilio Macías
    Emilio Macías
    He estado durante un año en Método Madrid bajo la tutoría de…
  • Kuni Tomita
    Kuni Tomita
    Yo antes nunca creía en una formación para el actor. Hasta que…

Famosos del Método

  • Robert De Niro
    Robert De Niro
    Desde su primer gran papel en Malas calles (1973) y El padrino…
  • Nicolas Cage
    Nicolas Cage
    Interesante entrevista del año 1995, donde el reportero Robert Ebert formula preguntas…
  • Meryl Streep
    Meryl Streep
    Intensidad, tenacidad, pasión, constancia, método: son características todas implícitas en la fusión…
  • Hugh Jackman
    Hugh Jackman
    Con el teatro aprendes mucho de ti mismo y de cómo aferrarte…
  • Dustin Hoffman
    Dustin Hoffman
    James Lipton: ¿Dónde naciste? Dustin Hoffman: En Los Ángeles, es difícil admitirlo…

Nuestros Vídeos más Destacados