Llame ahora » (+34) 91 000 14 28 - 680 410 058 - 665 228 516

Estudio de Artes Escénicas y Audiovisuales

Entrevista a Bárbara Lindsay, por Bonnie Morín

Viernes, 10 Junio 2016 17:52

Bárbara Lindsay y Bill Selig Bárbara Lindsay y Bill Selig Foto por Carl Nelson, extraída de "SchnOOdles's Blog"

Bonnie: ¿El relevo ha sido producida? ¿Cuál ha sido tu opinión sobre producciones anteriores de Esta casi felicidad?

Bárbara: Como puedes ver en el resumen adjunto, El relevo ha tenido una lectura dramatizada y dos producciones.
Solo he visto vídeos de dos producciones de
Esta casi felicidad. (Fue recientemente presentada en ocho festivales en Australia, y estoy esperando a que me envíen un vídeo de una de esas representaciones.) Nunca la he visto en vivo, excepto en una lectura cuando todavía trabajaba en ella.

Bonnie: Cuéntanos tu impresión al ver las presentaciones de esta obra.

Bárbara: Esta obra requiere de un gran actor para el papel principal, uno que sea capaz de transmitir, tanto el espíritu alegre como el profundo dolor del personaje, y que, además, pueda interactuar con el público sin salirse del personaje. La obra también necesita a grandes actores para los otros 3 personajes. En los dos vídeos que he visto de producciones anteriores, el actor principal estaba increíble, pero los otros actores no estaban a su altura, lo que debilitaba la obra. Me encantaría ver una presentación en vivo, porque la respuesta del público es parte muy importante en la vivencia de esta obra. Fue un reto tratar de escribir las partes del guión que indican cómo el público podría o no responder y cómo el Profesor debía manejarlos, debido a que, realmente, no podía saber si el público estaría en silencio o se involucraría en el mundo de la obra.

Bonnie: ¿Qué estás escribiendo ahora?

Bárbara: En este momento, tengo varias obras cortas en diferentes etapas de desarrollo y también estoy trabajando en el primer borrador de una obra larga sobre la Sra. Santa Claus. También tengo tres obras largas que están en el punto que yo llamo completas, pero no terminadas, es decir que tengo listos los borradores de cada una, pero siento que necesitan pulirse, profundizarse y refinarse. Tengo unas cuantas ideas para nuevas obras (que siempre vienen a mi cabeza) pero intentaré demorar el empezar algo nuevo hasta que haya conseguido terminar algunos de los trabajos que ya están en marcha.

Bonnie: ¿Cómo se te ocurren tus ideas?

Bárbara: Realmente no puedo decir cómo obtengo mis ideas. Muy, muy raramente las busco. De vez en cuando se me ocurre una idea para una obra, suscitada por algún tema presentado por un teatro, pero, la mayoría de las veces, las ideas vienen espontáneamente. Estoy muy interesada en la gente, así que siempre estoy observando y preguntándome a mí misma “¿Qué clase de persona haría eso?”, o “¿Y si esto pasara?” o “Qué se siente al hacer eso?” Algunas veces oigo un diálogo en mi imaginación, o una conversación casual me genera un tren de pensamiento. El mundo no es más que inspiración para aquel que esté dispuesto a dejarse inspirar.

Bonnie: ¿Podrías contarnos tus impresiones acerca de las dos últimas becas de residencia para artistas que se te otorgaron?

Bárbara: Las dos becas que me dieron en 2014 fueron increíblemente valiosas en términos de productividad. Pude terminar la obra larga sobre Medea, que llevaba tiempo escribiendo; rematé los borradores de otras dos obras largas, y escribí bastantes piezas cortas, algunas de las cuales están terminadas y otras en desarrollo. También conocí a muchos artistas (pintores, poetas, novelistas -no otros dramaturgos-), con alguno de los cuales todavía mantengo el contacto. Las residencias (una en Wyoming, otra en Nuevo México) me dieron también la oportunidad de explorar dos estados con los que no estaba familiarizada (aunque había vivido en ambos cuando era joven). Los nuevos entornos no afectaron mi escritura en ningún aspecto del que yo fuese consciente, pero, sin duda alguna, me afectaron de manera sutil y subconscientemente.

Bonnie: ¿De qué manera tu carrera como actriz ha nutrido a la dramaturga en ti?

Bárbara: Mi carrera como actriz, que vino antes de empezar a escribir, ha sido una parte vital en mi desarrollo como dramaturga. Ambos oficios requieren que me meta en la piel de otras personas y que vea el mundo a través de sus ojos, que experimente el mundo desde su punto de vista. Ambos oficios exigen examinar profundamente una historia para saber cómo está estructurada, qué es lo que se revela y cuál es el subtexto, qué puede ser mostrado por la conducta más que por palabras. También, el haber sido actriz me ha hecho extremadamente consciente de cómo un dialogo puede sonar en voz alta.

Bonnie: ¿Cómo evalúas tu evolución como dramaturga en estos diez años?

Bárbara: Me gustaría pensar que he evolucionado y madurado como escritora según he envejecido, de la misma manera que espero haberlo hecho como persona. Espero que mis obras hayan obtenido más textura. Ciertamente, me he hecho más consciente de sobre qué escribo, qué intento decir con mis obras, aunque, a veces, esa conciencia no viene hasta después de que el primer, segundo o incluso tercer borrador de la obra se ha completado. Mi mayor deseo en la vida (ahora que estoy felizmente casada) es hacerme una mejor escritora, y, para lograrlo, la única manera que conozco es seguir escribiendo y leyendo y viendo tantas obras como pueda.Espero que estas respuestas te den la información que necesitas. Gracias mil veces nuevamente por continuar dándole vida a mis obras en tu país.
Te aprecio como amiga y te admiro como colega.

Bárbara.

Vídeo-entrevista con Bonnie Morín

Vídeotestimonios

Testimonios

  • Marta Bolaños
    Marta Bolaños
    Una de las cosas que mas me gustó cuando comencé los estudios…
  • Gabriela Andrade
    Gabriela Andrade
    Considero que las personas vivimos al límite y no nos permitimos sentir…
  • Amaia Insausti
    Amaia Insausti
    En tres años en Método Madrid he aprendido lo que no he…
  • Omar Uzcátegui
    Omar Uzcátegui
    Bonnie Morín Método Madrid” abrió una puerta que nunca imaginé poder abrir. En…
  • Cruz Lopéz-Cortón
    Cruz Lopéz-Cortón
    He sido alumna del Estudio Bonnie Morín, de Método Madrid Producciones, donde…
  • Pepe Caraballo
    Pepe Caraballo
    Bonnie y Cristian son una pareja de profesionales de la escena y…
  • Luis Jaspe
    Luis Jaspe
    "Estaba enamorado del teatro, nunca lo había hecho pero lo estaba".  Luis…
  • Felicia Canetti
    Felicia Canetti
    "Conocí a Bonnie Morín hace muchos años atrás cuando me invitó a…
  • Arantxa Noriega
    Arantxa Noriega
    He seguido muy de cerca a Bonnie Morín durante estos años y…
  • Emilio Macías
    Emilio Macías
    He estado durante un año en Método Madrid bajo la tutoría de…
  • Kuni Tomita
    Kuni Tomita
    Yo antes nunca creía en una formación para el actor. Hasta que…

Famosos del Método

  • Robert De Niro
    Robert De Niro
    Desde su primer gran papel en Malas calles (1973) y El padrino…
  • Nicolas Cage
    Nicolas Cage
    Interesante entrevista del año 1995, donde el reportero Robert Ebert formula preguntas…
  • Meryl Streep
    Meryl Streep
    Intensidad, tenacidad, pasión, constancia, método: son características todas implícitas en la fusión…
  • Hugh Jackman
    Hugh Jackman
    Con el teatro aprendes mucho de ti mismo y de cómo aferrarte…
  • Dustin Hoffman
    Dustin Hoffman
    James Lipton: ¿Dónde naciste? Dustin Hoffman: En Los Ángeles, es difícil admitirlo…

Nuestros Vídeos más Destacados