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Estudio de Artes Escénicas y Audiovisuales

Plan de Estudios y Actividades

Martes, 22 Septiembre 2015 02:00

Nuestro programa de estudio personalizado está siendo actualizado continuamente, adaptándose a las necesidades de cada actor y a las exigencias del medio.  Exploramos,  investigamos e innovamos constantemente buscando hacer nuestra enseñanza más efectiva. Ofertamos cursos intensivos con grandes especialistas que complementan nuestra formación, como el  de la gran maestra de la Voz Felicia Canetti, ponente principal en el “1er Encuentro Iberoamericano de la Voz” en México en octubre 2014 y que nos visita periódicamente, próximamente con un curso de iniciación a su técnica y otro curso para estudiantes avanzados y profesionales de las artes escénicas.
Contamos con la colaboración esporádica de profesionales de la salud física y mental, que proporcionan al actor un conocimiento más profundo de la complejidad del ser humano, tanto mental como física, fundamental en su proceso de investigación para la construcción de personaje.

PLAN DE ESTUDIO DE INTERPRETACIÓN PARA EL TEATRO, CINE &TV

Duración de la Diplomatura: Tres años y un Máster de un año  (opcional).
Diseñado por: Bonnie Morín

¿EN QUÉ CONSISTE EL CURSO?
Un programa académico diseñado para orientar al actor a través de niveles específicos y esenciales en su desarrollo íntegro como artista. Este estudio de la interpretación se caracteriza por un enfoque de enseñanza orgánica, individual y práctica, dirigida hacia el mercado de trabajo que abarca no únicamente el teatro, sino también el cine y la Televisión.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES
Este programa de interpretación le otorgará al estudiante las herramientas necesarias para perfeccionar y utilizar sus propios recursos. Asimismo, le dará a conocer las técnicas de construcción de personajes; y el entendimiento requerido para analizar un texto y realizar con creatividad y autenticidad cualquier rol que le sea asignado.

METODOLOGÍA

La columna vertebral de este Plan de Estudio gira en torno a las clases de interpretación y se complementa con clases de voz hablada y cantada, expresión corporal, análisis de texto e interpretación ante la cámara. Además, se realizan grabaciones de ejercicios y escenas escogidas; al cierre de los cursos se realiza la prueba final que es una “muestra” o presentación en público y la grabación de la misma. Todo el material grabado a lo largo de cada año se le entregará al alumno, material que será de mucha utilidad para realizar una evaluación progresiva y para la realización de su vídeo-book profesional.
Nuestras clases siguen un enfoque personalizado. El programa cuenta además con la flexibilidad necesaria para ajustarse a las necesidades, recursos y ritmo de crecimiento de cada actor, por lo que el cupo máximo por grupo es de 12 personas.

El primer curso es el común denominador de los tres años de estudio y posteriormente del máster, porque contiene los ejercicios fundamentales sobre los cuales se irá profundizando cada año para modelar con firmeza el PERFIL DE EXCELENCIA, que significa el manejo de los siguientes valores:

PERFIL DE EXCELENCIA DEL ACTOR/ ACTRIZ

  • Vocación-motivación.

  • Desarrollo de sí mismo y de sus recursos.

  • Concentración.

  • Ética (ser humano, ser actor).

  • Sensibilización física y emocional.

  • Capacidad de observación.

  • Intuición.

  • Imaginación.

  • Fé en sí mismo, actitud positiva y constructiva.

  • Desbloqueo y control del cuerpo, de la voz y de la energía.

  • Entendimiento intelectual y emocional de los textos asignados.

  • Orientación hacia la investigación y la exploración.

  • Disciplina y alto nivel de compromiso (mística).

  • Identificación y trabajo sobre las limitaciones.

  • Desarrollo de su centro y su entorno (los tres espacios).

  • Empatía y técnica para la construcción de personajes.

  • Destreza para abordar varios objetivos a la vez (malabarismo escénico).

  • Libertad controlada.

  • Ego y mente equilibrada.

  • Disfrute del trabajo/ Equilibrio y pasión sin buscar la perfección (Zen).

  • Desarrollo de la iniciativa y la auto-gestión.

  • Capacidad para trabajar en equipo. El respeto, la tolerancia y la sinergia.

Todos los cursos están orientados desde el primer momento hacia la práctica, de forma que todo conocimiento teórico, en lugar de ser intelectualizado, sea somatizado por el alumno y llevado a la acción sobre el escenario o ante la cámara.

  • El alumno recibe el número de oportunidades necesarias para cumplir con los objetivos de cada ejercicio, siempre y cuando el “repetir” se deba a la necesidad de tiempo del alumno para integrar lo que se le enseña y no por falta de disciplina o compromiso. Una vez más, este aspecto no solo ilustra el alcance de la individualización de nuestro sistema de enseñanza, sino también el por qué es fundamental para el artista recibir este tipo de instrucción sólidamente planificada y, sin embargo, sensible a la complejidad del proceso creativo de cada persona.

  • Hay dos tipos de clases de interpretación: La técnica y Desarrollo de escenas.

  • Clases de técnica para la preparación del actor: El TRABAJO SOBRE SÍ MISMO. Estas clases están centradas en “La cadena orgánica”: ejercicios de relajación, centralización, imágenes, ejercicios sensoriales y ejercicios individuales.
    Los ejercicios individuales tienen como objetivo el ir enfocando una a una las exigencias generales de la profesión de acuerdo al nivel de cada actor, como es, por ejemplo, el trabajo sobre “la ocupación”; o el cómo darle un uso personal a un espacio concreto; o el defender con sinceridad y apasionamiento un punto de vista (de cualquier personaje) contrario al del actor (ejercicio de confrontación).

  • Clases para la elaboración de improvisaciones y de escenas: EL TRABAJO SOBRE EL TEXTO. Durante el primer trimestre del Primer curso se trabajarán improvisaciones exclusivamente. Luego se trabajará sobre textos de corte realista y de autores contemporáneos. En Segundo curso se trabajaran textos de autores contemporáneos realistas y del realismo mágico que marcaron época dentro de la dramaturgia norteamericana, tales como Tennessee Williams, Eugene O'Neill y Arthur Miller, entre otros; así como los más destacados dramaturgos iberoamericanos y europeos. En Tercer curso se trabajará sobre textos de autores contemporáneos y clásicos. Asimismo, se trabajarán diversos géneros y tendencias. La selección de piezas también obedecerá a las necesidades que cada actor vaya presentando en su desarrollo y con el objetivo de ampliar el registro de cada alumno.

Nuestra metodología exige la disciplina del alumno como puente vital entre las dos clases de interpretación: Los estudiantes tendrán deberes asignados todas las semanas que los encauzarán hacia la investigación y la búsqueda de sí mismos y del mundo exterior. Sin esta participación activa del actor, el trabajo en clase es insuficiente. Es también a través de este trabajo individual como el actor logra progresivamente manejar la técnica que se imparte en las clases de preparación y ponerla en práctica en las clases de realización de escenas.

  • La Crítica Constructiva es otro elemento importante que forma parte de la estructura de las clases de interpretación.
    Los alumnos tienen la oportunidad de expresar su opinión, antes de la evaluación que realiza la profesora, de acuerdo a los objetivos pautados para cada ejercicio o escena. De esta forma, se obtienen varios objetivos a la vez: que cada alumno exprese lo que ha aprendido hasta el momento; que revele dudas que pueda tener, resultando oportunas para toda la clase las aclaraciones por parte del profesor. De manera que cada experiencia en clase es un aprendizaje para todo el grupo. Estas son pautas que seguimos cada año, por lo que el alumnado obtiene también un espacio propicio para cultivar la expresión de su criterio –aspecto esencial para todo artista-, siendo además instruido para que dicha crítica se realice siempre con el mayor respeto hacia sus compañeros y de la forma mas constructiva posible.

  • Interpretación en inglés. Aparte de nuestro Curso de Larga Duración: Acting in English, el Estudio permite en nuestras clases de interpretación el desarrollo de escenas en inglés, si así lo desearan los actores bilingües o quienes hablen un inglés lo suficientemente avanzado para que que no interfiera en su proceso actoral.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se basa en una reunión de la directora con cada alumno al finalizar cada ciclo de estudio. En esta evaluación el alumno podrá también exponer su auto-evaluación y apreciación sobre las clases y las actividades académicas en general. Cualquier aportación o crítica constructiva en pro del mejoramiento de nuestro Estudio sera muy agradecida.

El Perfil de excelencia del actor/actriz será el marco de referencia de la evaluación, de acuerdo al nivel de cada estudiante.
La evaluación final dependerá de varios factores:

  • Asistencia a clase.*

  • Actitud general del alumno.

  • Disciplina en el trabajo previo a cada clase.

  • Evolución de los resultados personales.

  • Consecución de los objetivos de cada actividad en los plazos establecidos.

  • Grado de compromiso del alumno con los ensayos (dentro y fuera del aula).

  • Exámenes y trabajos escritos.

*Para superar la asignatura es imprescindible la asistencia mínima a un 85% de las clases.

LA METODOLOGÍA ES INDIVIDUAL Y PRÁCTICA POR LO QUE CADA ALUMNO RECIBIRÁ EL CONTENIDO DEL CURSO ACORDE CON SU NIVEL DE COMPROMISO, DISCIPLINA Y TALENTO.

FLEXIBILIDAD DEL PROGRAMA DE ESTUDIO: damos la oportunidad a nuestros estudiantes de crear su propio plan de trabajo para que pueda ajustarse a sus necesidades personales y profesionales por lo que brindamos un desglose de precios por asignatura.

NOTA IMPORTANTE: Para la obtención de nuestro Certificado de Estudio de la Diplomatura completa es requisito haber aprobado cada una de las asignaturas del programa de estudio. Los estudiantes que vienen con experiencia o estudios previos serán examinados para homologar cada disciplina. Para aquellos que no puedan tomar algunas asignaturas por falta de tiempo o recursos, tendrán estas asignaturas pendientes y deberán tomarlas en el momento más oportuno para ellos o a través de cursos intensivos o de nivelación.

RECURSOS MATERIALES: Estudio, cámaras, microfonía, iluminación y posproducción (para las prácticas y ejercicios para Interpretación para la Cámara).

EL ENSEMBLE: Método Madrid es además una empresa productora de artes escénicas y audiovisuales y tiene como meta conformar un “ensemble” con actores titulados de nuestro Estudio, Directores, Dramaturgos y Guionistas para la realización de obras teatrales y proyectos audiovisuales.

Qué es el Estudio de Bonnie Morín