fbpx
>

¿Qué es el Estudio de Bonnie Morín?

Método Madrid Producciones es una organización que desarrolla dos áreas: Teatro y Cinematografía. En ambas áreas funciona como centro de formación y como productora.

Bonnie
Morín

Image
Profesora del Método Americano con más de 30 años de experiencia formando actores. Diplomada en la UCLA, estudia durante 11 años en los Ángeles y de primera mano con profesores de renombre académico en Hollywood, co-fundadores del Actor`s Studio, famosos por ser los maestros de estrellas del cine tales como: Marlon Brando, Robert de Niro, Sophia Loren y otros muchos más...
Tanto en teatro como en cine los fundadores de Método Madrid han realizado producciones de alto perfil y han formado gran cantidad de profesionales que hoy en día son parte de las industrias del teatro y el cine en Latinoamerica, Estados Unidos y en España, así como en otros países de Europa, Oriente Medio y África.

En el área de formación en el presente, Método Madrid se centra en la capacitación de actores desde un primer nivel hasta la “ejercitación” de profesionales en modalidades como “taller montaje” y “gimnasio” de actores.

Además entrena personal artístico-técnico especializado en las áreas de Dirección de Cine y Cinematografía Digital, sobre todo en géneros orientados hacia la producción de bajo presupuesto, como son el documental, el periodístico y la ficción en formato cortometraje.

El objetivo final de Método Madrid y sus fundadores es el establecimiento de un “Ensemble” que combine actores, directores, autores, productores y personal técnico de ambos medios, que permita la investigación, creación y la producción continua teatral y cinematográfica.
Método Madrid, a través de sus fundadores Bonnie Morín y Cristián Velarde, tiene una experiencia de más de 30 años en los ámbitos teatral y del cine.
BREVE HISTORIA DEL ESTUDIO

Se establece en Madrid en el año 2007 en conjunto con la productora MÉTODO MADRID PRODUCCIONES como continuidad del trabajo que sus fundadores, Bonnie Morín y Cristián Velarde, realizaron en Venezuela con el TALLER DEL MÉTODO.

El Taller del Método también funcionó como compañía teatral bajo la dirección de Bonnie Morín en las ciudades de Valencia y Caracas, en Venezuela.

A lo largo de veinte años el Taller del Método, alternando el trabajo de formación con el de producción de espectáculos, realizó una serie de Café Concerts (collage de piezas cortas o microteatro) y produjo obras largas con las que participó en importantes festivales en América Latina, Norteamérica, el Caribe y Europa.

El Estudio de Bonnie Morín-Método Madrid Producciones SL nace en Madrid y se asocia al CELCIT con el objetivo de crear un Estudio para las Artes Escénicas y Audiovisuales, abriendo sus puertas en enero del 2009 en Ventas.

En 2014 Método Madrid muda su sede a c/General Palanca 38, en Arganzuela, a 60 mts del Metro Delicias y de Renfe. Una localización mucho más céntrica, con instalaciones más amplias, elegantes y con mayores posibilidades para la muestra de espectáculos.

Actualmente el Estudio de Bonnie Morín – Método Madrid Producciones continúa formando artistas en las áreas de la interpretación, dirección y dramaturgia para el Teatro y el Cine, así como personal técnico en el área Cinematográfica.

Al ritmo individual de cada actor

Nuestro programa de estudio personalizado está siendo actualizado continuamente, adaptándose a las necesidades de cada actor y a las exigencias del medio. 

Exploramos,  investigamos e innovamos constantemente buscando hacer nuestra enseñanza más efectiva. Ofertamos cursos intensivos con grandes especialistas que complementan nuestra formación, como el  de la gran maestra de la Voz Felicia Canetti, ponente principal en el “1er Encuentro Iberoamericano de la Voz” en México en octubre 2014 y que nos visita periódicamente, próximamente con un curso de iniciación a su técnica y otro curso para estudiantes avanzados y profesionales de las artes escénicas.

Contamos con la colaboración esporádica de profesionales de la salud física y mental, que proporcionan al actor un conocimiento más profundo de la complejidad del ser humano, tanto mental como física, fundamental en su proceso de investigación para la construcción de personaje.

Interpretación a la carta

Image

¿Por qué formarte con nosotros?

Creemos en una formación personalizada para el actor y no en una formación académica.
Funcionamos en ese sentido como los Estudios que dieron origen al Método Americano, tales como el
“Fifth Street Studio Theater”, “Stella Adler’s Studio” y “El Actor’s Studio”, entre otros.
ESTUDIO, NO ESCUELA

Creemos en una formación personalizada para el actor y no en una formación académica. Funcionamos en ese sentido como los Estudios que dieron origen al Método Americano, tales como el “Fifth Street Studio Theater”, “Stella Adler’s Studio” y “El Actor’s Studio”, entre otros.

Las ventajas de una formación personalizada

  • Un máximo de doce plazas por grupo, lo que permite el espacio y el tiempo necesario para orientar los siguientes aspectos fundamentales en la formación del actor:
  • Los ejercicios sensoriales o psicotécnicos, son la base de la técnica del actor del Método, que lo guía hacia el desarrollo de su concentración, sus sentidos, su imaginación y su intuición.
  • Tiempo para forjar el criterio de cada actor y que aprenda a expresarlo de una forma constructiva.
  • En clase de Interpretación el actor no debe ser dirigido: orientar al actor sin dirigirlo para que desarrolle su propia creatividad en el uso de la técnica.
  • Más tiempo dedicado a cada actor en escena y en crítica.
  • La duración del programa de estudio es solo una guía que no debe ni presionar ni limitar el crecimiento del estudiante. Cada actor debe crecer de acuerdo a su ritmo, dedicación y talento.
  • El programa de estudio se aplicará a cada estudiante según sus necesidades: “Cada actor es una piedra única por esculpir”.
NUESTRA FILOSOFÍA
  • “Apresúrate despacio” equilibrando el ego que ansía resultados inmediatos.
  • “Caer sin miedo”. El verdadero artista disfruta el momento a momento y considera el cometer errores como parte necesaria del proceso.
  • “Ser humano, ser actor” es nuestro lema de aprendizaje acompañado siempre de la ética y el respeto hacia si mismo, los demás y su arte.
  • “Disfruta del proceso”. El trabajo creativo jamás está reñido con el bienestar físico o emocional del estudiante, al contrario, lo enriquece y lo nutre. El maltrato psicológico al actor no es ni pedagógico ni necesario.
  • Acompañamos al actor en un viaje de auto descubrimiento y de investigación que no tiene límites. Aprenderás a seguir superándote durante toda tu vida.
OBJETIVOS

El primero se resume en tres grandes áreas:

  • El desbloqueo físico y emocional.
  • El sentido de la “verdad escénica”.
  • El desarrollo de tu mejor potencial como ser humano.

El segundo objetivo:

  • La construcción de personajes. No basta con ser “natural y creíble”; un actor no debe repetirse a si mismo en todos los papeles.

FORMACIÓN ENFOCADA HACIA LA PRODUCCIÓN
  • Ofrecemos un amplio abanico de disciplinas que te valdrá para todos los medios: Teatro, Cine, TV y Teatro Musical.
  • Contamos con cursos complementarios como el de Dicción y Acento Neutro Español y el de Acting in English, para mejorar tus posibilidades de trabajo dentro y fuera de España.
  • Cada año participarás en una obra de teatro con dirección y “coaching” de tus profesores para la Muestra Final.
  • La Muestra Final integra todos los aspectos técnicos y artísticos de un montaje.
  • Nuestros estudiantes son los primeros considerados para los castings de nuestras producciones teatrales y audiovisuales.
  • A través de las prácticas audiovisuales puedes visualizar tu proceso y obtener material grabado de alta calidad para tu vídeo book.
  • La interpretación según el Método Americano, no solamente es útil para la formación de actores, también es la base para el estudio de la dirección de actores, guión y dramaturgia.
  • Ofrecemos coaching para castings o trabajos de interpretación o dirección individual o grupal.
  • En nuestro Gimnasio bilingüe encuentras el espacio ideal para mantenerte en forma actoral y continuar experimentando y ampliando tu registro, junto con otros actores, directores y dramaturgos experimentados.
  • El Estudio conforma su Repertorio de espectáculos que ofrece en su propio espacio y al mercado teatral nacional, con las obras realizadas a lo largo de su trayectoria, incorporando así a alumnos avanzados, ex-alumnos y profesionales bajo la dirección de Bonnie Morín y Cristián Velarde.

¿NO ES ESTÁ UNA METODOLOGÍA QUE REQUIERE MUCHO TIEMPO PARA GESTAR ACTORES?

Como docente sigo las mismas pautas que ejercieron conmigo mis maestros.

Si el talento y constancia de un alumno me pide un ritmo más rápido, lo lógico es que yo vaya a su paso y vuele con él si es necesario. Por ello las clases no pueden estar abarrotadas de alumnos, deben tener un cupo limitado de diez como mucho. Mientras más reducido sea el grupo habrá más tiempo para dedicarle a cada alumno.
Contrariamente se piensa que las escuelas con más alumnos y con espacios gigantescos son las mejores. De hecho en mi proceso de formación tuve ambas experiencias, porque aparte de los estudios con mis maestros me formé en la Universidad de la UCLA, en Los Ángeles, y pude experimentar la diferencia en calidad de lo que aprendía en las clases de interpretación de la Universidad con relación a los talleres privados donde me formé. No había comparación ninguna. Por supuesto atender a una Universidad como la UCLA significa obtener una formación cultural necesaria para todo artista, el hecho de haber podido realizar en la practica un diseño de todas las disciplinas que engloba el teatro para mi fue una experiencia suprema, pero hasta el día de hoy, después de tantos años de experiencia, confirmo que la formación más sólida que obtuve fue en los pequeños estudios y talleres de los grandes maestros que establecieron y difundieron el Método en los EEUU.

LA FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DE SUS FUNDADORES

Qué nos hace mejores

Bonnie Morín y Cristián Velarde, fundadores de MÉTODO MADRID se han formado con los mejores maestros del Método Americano en Hollywood, California; y cuentan con más de 35 años de experiencia en la docencia y como profesionales en activo en EEUU, Venezuela y España.

Bonnie y el
Método

Image
La aportación que he realizado al Método está estrechamente relacionada con mi trabajo como directora y docente. He agregado aspectos y objetivos nuevos a cada uno de los ejercicios que aprendí de mis maestros.
SU APORTACIÓN AL MÉTODO

De alguna forma, cada ejercicio se ha convertido en una nueva versión de aquellos ejercicios. He diseñado también ejercicios totalmente novedosos en búsqueda del centro de cada actor. Entre ellos figuran: el ejercicio de confrontación, descripción de personas y lugares; ejercicio de ocupación, ejercicio de la Historia Imaginaria parte 1, 2 y 3 que abarcan una variedad de aspectos que tienen que ver con lo que llamo el “Malabarismo Escénico”, que no es otra cosa que la habilidad que debe tener el actor para manejar diversos objetivos simultáneamente, dando como resultado un incremento notable de su calidad interpretativa.

Otro aspecto de gran importancia es el trabajo de Construcción de Personajes. Esta es una de las áreas más descuidadas o sin tratar en la mayoría de las escuelas en Madrid, quizás en España. Creo que existe un mal entendido en torno a lo que significa “construcción de personaje” o “caracterización”, en la mayor parte del trabajo que se observa en el cine o en el teatro, los personajes se construyen basándose en un vestuario, o maquillaje, aspectos importantes pero no fundamentales y que son absolutamente externos.

El análisis de la psicología del personaje suele ser anecdótico o suele simplemente ilustrarse, en lugar de fundamentarlo.

Yo suelo trabajar mucho a través de la improvisación y la investigación. Asimismo, el trabajo que tiene que ver con la cultura, acento, problemas o limitaciones físicas o psicológicas, ¿qué acerca del ritmo? ¿forma de caminar o de hablar? Cómo hacer de cada personaje una pieza única, sin jamás violar la regla máxima de organicidad que exige que el actor jamás se separe de su personaje.

Su esencia como ser humano, o como quieran llamarlo: el alma o espíritu del actor debe prevalecer siempre inmersa en su trabajo de actor, de otra forma se termina haciendo un cliché, un estereotipo, un trabajo sin vida y sin interés alguno.