Llame ahora » (+34) 91 000 14 28 - 680 410 058 - 665 228 516

Estudio de Artes Escénicas y Audiovisuales

Qué es el Método o Method Acting

Sábado, 29 Julio 2017 11:56

Method Acting.

El Método es lo que la palabra indica... una manera de llevar a cabo algo. Un proceso repetible (o método) para producir una interpretación realista, orgánica y no imitativa. Se le aporta al actor una "caja de herramientas" de la cual seleccionará las herramientas apropiadas para cada trabajo, no necesariamente debe aplicarlas todas, solo las que necesite. Esta necesidad de diversidad de herramientas vendrá dimensionada por su talento, experiencia, facilidad en cada uno de los muchos campos, incluso cansancio y estado anímico del actor en el momento de afrontar la tarea.

El Método no es un estilo en sí mismo, pero crea estilo al producir una interpretación libre de vicios y mayormente orgánica. Tampoco es del pecunio de nadie en particular, ya que los maestros del Método van sumando sus experiencias docentes y aportan nuevos ejercicios y rediseñan antiguos, según el actor, la idiosincrasia del lugar y las necesidades del trabajo a emprender.
Comienza con Stanislavsky y su "Sistema", pasa por Strasberg y su "Método" y continúa con sus colegas como Stella Adler, Albert Morgenstern y Peggy Feury, para pasarlo a nuevos maestros como Delia Salvi y Bonnie Morín.

La Actuación Orgánica Vrs. la Actuación Técnica.

La característica que más se destaca del Método es su cualidad de Actuación Orgánica. Esta se diferencia de la actuación tradicional en que, como su nombre lo indica, es un estilo de actuación basado en la realidad que los PROCESOS ORGÁNICOS, a través de los diferentes ejercicios crean, más que en la imitación de la realidad actuada o ACTUACIÓN TÉCNICA, la cual se fundamenta en resultados y no en proceso. Por ejemplo, un actor TÉCNICO responderá a la dirección: TRISTEZA adoptando una actitud triste para ir directamente al resultado; por otra parte, un actor del MÉTODO realizará una serie de ejercicios que le producirán tristeza, obteniendo el resultado requerido de manera natural, sin la “teatralización” que normalmente se asocia a la actuación. En otras palabras, el actor del Método no actúa en el sentido de imitar a la realidad, el actor del Método crea su propia realidad.

El Método como herramienta de interpretación .
Útil tanto para el cine como para el teatro y en cualquiera de sus estilos.

Muchas personas piensan que el Método es un estilo de interpretación que es válido únicamente para el cine. Existe también la idea errónea de que el Método sirve para trabajar obras realistas o naturalistas exclusivamente. La verdad es que el estudio del Método permite una actuación superior en todos los medios y en todos los estilos. La razón es que el Método es una herramienta de actuación diseñada para permitirle al actor sentir verdaderamente las motivaciones que necesita para llevar a cabo sus acciones o decir su parlamento. Y esto es bueno para cualquier tipo de actuación, incluso para movimientos teatrales muy estilizados como la Comedia del Arte, Teatro Kabuki, o Teatro del Absurdo, entre otros, logrando re-dimesionarlo en todos los sentidos.

Más en esta categoría: Bonnie y el Method Acting »

Hablando con Bonnie Morín