fbpx
Imprimir esta página

Bonnie Morín

Bonnie Morín es autora, directora, actriz, formadora. Bonnie Morín es autora, directora, actriz, formadora. Método Madrid

Bonnie Morín

Bonnie es formadora de artistas. Dirige espectáculos de "teatro de actor" y como formadora se dedica a entrenar a aspirantes actores y directores y a mantener en forma a actores avanzados y profesionales. Tanto en su faceta de artista como de formadora, Bonnie es devota y experta en el Método: técnica de interpretación originada en Stanislavsky y dada a conocer en occidente por Lee Strasberg.

Perfil

Su larga experiencia abarca el montaje de más de 40 obras, participación en festivales de tres continentes, la fundación y continuo desarrollo de su Estudio de Interpretación por más de 30 años, del cual Método Madrid es su última expresión durante los últimos 6 años, diseño y aplicación de programas de formación para formadores; y, por supuesto el haber formado a incontables camadas de actores, actrices, directores y formadores de actores.

En su faceta artística, Bonnie también ha incursionado en la dramaturgia, habiendo sido reconocida con premios y publicaciones, ha sido actriz profesional en teatro, el cine y la TV. Sus montajes teatrales han sido reconocidos con premios en festivales internacionales como el de Liverpool en Canadá, y su dedicación docente reconocida por organismos como el Ministerio de Cultura en Venezuela, en la forma de subvenciones y público reconocimiento con la Orden de Andrés Bello, otorgada por la presidencia de la república, como reconocimiento a una vida de trabajo dedicada a la formación y la cultura en Venezuela.

 

Ahora Bonnie dirige Método Madrid, su Estudio de Interpretación y Cine, en un elegante espacio céntricamente situado en Madrid capital. Allí entrena a actores, directores y dramaturgos mediante la aplicación de las técnicas del Método en cada una de estas especialidades. Además, al ser Método Madrid también una empresa productora, Bonnie produce espectáculos teatrales y todo tipo de audiovisuales.

 

Breve CV

Bonnie Morín es directora y profesora de interpretación del Estudio de Bonnie Morín (2007).
En 1984 se lincenció en Bellas Artes, mención Teatro, en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), complementando su formación con reconocidos maestros del Método Americano, tales como Stella Adler, Albert Mogernstern, Delia Salvi, Peggy Feury, co-fundadores del Actor's Studio con Lee Strassberg. Trabajó como profesora de interpretación para la Sugar Ray's Youth foundation; fue miembro de Los Angeles Ensemble Theater y participó como actriz en numerosas obras teatrales y cortometrajes.

Al regresar a Venezuela en 1986 trabajó como actriz para la televisión; fundó en el mismo año su propia escuela de teatro: Taller del Método A.C., fué profesora de la Universidad Central de Venezuela, y trabajó para  la Gobernación del Estado Carabobo, diseñando programas para integrar el teatro a la educación escolar. Como directora y productora teatral ha logrado más de cuarenta montajes teatrales, entre ellos destacan: Locos de amor de Sam Sheppard, La Chunga de Mario Vargas Llosa, A la manera de la Señorita Margarita de Roberto Athayde. Entre sus principales reconocimientos figuran: “Premio de dramaturgia de Monte Avila editores 2005” por su obra Reencuentro; “Orden Andrés Bello en su segunda clase” en 1997,  por su labor educativa; “Beca al talento latino del instituto de actuación de Stella Adler's West Conservatory” en 1985; “Tercer premio en el concurso de literatura Harry Kurnitz” en 1981 de la Universidad de California, Los Ángeles, con la obra teatral En las Paredes del silencio.  En 1995 fue seleccionada por el Consejo Nacional de la Cultura para representar a Venezuela con la obra El animador de Rodolfo Santana en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Mexico;  en 2000 su montaje de Quiéreme mucho, de Gustavo Ott, recibe los premios a la “Mejor producción internacional” y a la "Mejor interpretación”, en el Festival de teatro de Liverpool en Canadá. Sus alumnos avanzados participan como protagonistas en series de TV y en películas como Los inocentes del director Giuseppe Ferrara.

En España, Bonnie ha trabajado como coach de actores en el Musical Diario de Ana Frank. Ha participado durante cuatro años consecutivos en el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo en Almagro y en la Sala Tribueñe con diversas obras cortas de Barbara Lindsay y de Anton Chéjov.


CV EXTENDIDO

Formación y reconocimientos:

Universitaria

  •  
    • Formación Universitaria
  •  
    • Universidad de Carabobo, Venezuela. Un curso en la Facultad de Derecho, 1976–1977.
      • Universidad Estatal de Nueva York, Búfalo, 1978. Curso Intensivo de inglés: 6 meses.
      • Glendale Community College. Curso de orientación universitaria. Estados Unidos, California, 1979.
      • Universidad de California en Los Ángeles, 1984 - Licenciada en Bellas Artes, especialidad Teatro.
      •  

Cursos de Especialización

 

Cursos de Especialización

  • Actuación y Dirección, realizados en Los Ángeles, California:
  • The Firfth Street Studio Theater: Taller de actuación, con Albert Morgernstern. 1979 – 1987.
  • The Loft Studio: Taller de actuación, con Peggy Feury. 1982-1985
  • Stella Adler's West Conservatory: Taller de actuación, con Arthur Mendoza, Irene Gilbert y Gail Ross. 1985-1986.
  • Alejandro Rey's Workshop: Taller de actuación. Un trimestre. 1986.
  • Taller de lectura fría, con Janice Hansen. Tres trimestres. 1986.
  • The Film Industry Workshop: Curso de actuación para TV y cine, con Tom Miller Daviä Madde y Patricia George. 1984-1985
  • Tepper & Gallegos Workshop: Curso de actuación para publicidad, con Pat Lindsay. Un trimestre. 1985. 
  • Delia Salvi’s Workshop: Taller de dirección actoral para el cine. 1985-1986.
  • Clases de acento y dicción, con David Alan Stern (Clases particulares.) 1985-1986.
  • Dupree dance academy: curso de jazz y danza moderna. 1983-1985.
  • Los Ángeles City College: clases de flamenco. 1982

 

Galardones

Galardones, premios y reconocimientos

  • Premio de dramaturgia Monte Avila editores por la obra teatral Reencuentro incluye impresión de 1000 ejemplares. Noviembre de 2005.
    Reconocimiento de la Radio Universitaria a la obra A la manera de la señorita Margarita, 2001.
    Reconocimiento de las Maestras del Ateneo de Mariara Formación y Montaje teatral, 2002.
    Invitada como ponente en el VI Encuentro de Artistas de las Artes Escénicas de Iberoamérica en el Festival de Cádiz de 2003, representando a Venezuela.
    Premio a la mejor producción internacional y premio al mejor actor en el FESTIVAL DE LIVERPOOL EN CANADÁ por el montaje: Quiéreme mucho de Gustavo Ott y la actuación de su alumno Walter Gamberini en dicho montaje. Canadá, Liverpool, 2000.
    Subsidio de diez años asignado por el MINISTERIO DE CULTURA al TALLER DEL MÉTODO A.C. como Escuela y como Productora de espectáculos teatrales y Proyectos audiovisuales. Venezuela, Valencia, 1990-2000.
    Artista venezolana seleccionada por la Cátedra de Derecho Comparado el a Universidad de Carabobo para representar al teatro en la ponencia La mujer en el arte, realizada el Día Internacional de la Mujer. Valencia, Venezuela, 1997.
    Órden Ándres Bello, concedida por el Presidente de la República y representantes del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura. Uno de los más prestigiosos reconocimientos que se otorga a profesionales destacados por su labor artística y docente. Caracas, 26 de julio de 1997.
    Premio municipal de teatro por la banda sonora original de El animador. Caracas, 1996.
    Novena feria internacional del libro en Guadalajara, México. El Taller del Método es seleccionado para representar a Venezuela (país invitado de honor), con la obra teatral El animador de Rodolfo Santana. México, Guadalajara, 1995.
    Subsidio del Fondo de Fomento Cinematográfico Nacional, FONCINE para la realización del cortometraje Reencuentro escrito por Bonnie Morín.
    Convenio de diez becas de la Fundación gran Mariscal de Ayacucho de tres años, para destacados alumnos del TALLER DEL MÉTODO A.C. Venezuela, Caracas. 1991, 1992, 1993.
    Beca meritoria al talento latino otorgada por el Instituto de actuación Stella Adler's West Conservatory. Los Ángeles, 1985.
    Miembro de Los Ángeles Ensemble Theater. Los Ángeles, 1985-1986.
    Miembro del Fifth Street Studio Theater. Los Ángeles, 1984-1987.
    Beca Gran Mariscal de Ayacucho. Programa de Becas del Gobierno para destacados estudiantes que deseen continuar estudios universitarios de Artes Teatrales en la Universidad de California. Venezuela, Caracas, 1981-1984.
    Tercer premio en el Concurso de Literatura Harry Kurnitz de la Universidad de California por la obra teatral In the Walls of Silence (En las paredes del silencio.) Los Ángeles, Estados Unidos, 1981.

  •  

Experiencia laboral

España

2006-Presente: Método Madrid Producciones S.L., Madrid.

- Directora - diseñadora del Plan de Estudios.
- Profesora de la Diplomatura de Interpretación.
- Coach de Actores y Directora de Teatro.

2007/08: Producciones artísticas Gestalt.

- Coach de actores en El diario de Ana Frank, un canto a la vida. Madrid.

2006-2007: NIC (Instituto del Cine de Madrid)

- Profesora de la Diplomatura de Interpretación.
- Monográfico de Interpretación para Spots Publicitarios.
- Curso “El Actor frente a la Cámara”.
- Curso para alumnos de 4º año. 2006.

Venezuela

1987-2005: Taller del Método A.C., Estudio Profesional de Actuación, Valencia (Venezuela) 1987-2005 y Caracas 1992–1995.

- Fundadora-Directora de la Institución.
- Profesora de Interpretación y Dirección Teatral.

1996-2005: Cristián Velarde Producciones. Compañía Productora de Audiovisuales, Venezuela.

- Vicepresidenta. Productora Ejecutiva.
- Trabajos de publicidad permanente de clientes como PDVSA, Venezolana de Pinturas, Inlaca, Pfyser, Kellogg’s, Ford de Venezuela, Lear de Venezuela, Amortiguadores Gabriel, Unilever, Dana, entre otros.

1995: Ateneo de Valencia.

- Teatro del Paso, Venezuela, Valencia
- Profesora del Curso Propedéutico de Actuación. Venezuela, Valencia 1995.

1995-1996: Universidad Central de Venezuela, Escuela de Artes de la Facultad de Humanidades y Educación. Caracas.

- Profesora de Actuación y Dirección, último año de estudio.

1991-1992: Instituto Universitario de Teatro (IUDET).

- Personal Docente y de Investigación en la Cátedra de Actuación. Caracas
- Conformó el primer grupo docente de esta Universidad
- Realizó el Programa de Estudios de dicha Cátedra.

1992: Reencuentro. Corto ficción, Cine 35mm. Guionista, coproductora y coach de actuación.
1991: Salvemos la tierra, Corto Corporativo de Ficción para PDVSA (Compañía Nacional de Petróleo), Cine 35mm. Producido por: Bolívar Films, CINESA. Actriz, personaje: Psiquiatra.

1989: Universidad del Zulia. Escuela de Comunicación Social. Maracaibo.

- Profesora y Diseñadora del “Taller de Dirección de Actores”, en los Cursos de Actualización Cinematográfica. 

1988-1990: Radio Caracas Televisión. Caracas.

Novelas - actriz
1990:
Ruby rebelde. Personaje: Fela
1990: Señora. Personaje: Dra. Losada.
1989: Abigail. Personaje: La Celadora Julia.
1988: Selva María. Personaje: Médico.
1988: Amanecer de promesas. Personaje: Periodista

1976-1977: ACAPANE (Asociación Carabobeña de Padres y Amigos de Niños Excepcionales), Venezuela, Valencia.

- Maestra de Actividades Artísticas
- Encargada del Plan Vacacional.

EEUU

1985–1987: ASI Telesystems (Compañía de sistemas telefónicos), Los Ángeles, EEUU

- Ejecutiva de Cuentas.

1983-1986: Sugar Ray’s Youth Foundation

- Profesora de Actuación y Danza en escuelas primarias y secundarias, en el programa de “Fomento del Arte en las Minorías”, Los Ángeles.
- Encargada de dirigir puestas en escenas y obras infantiles para el espectáculo anual de Pageant Show de la Fundación.

1983-1986: Glendale Community College

- Tutora de estudiantes para el idioma Español. Los Ángeles, EEUU

Producción teatral

España

2016: ESTA CASI FELICIDAD, de Bárbara Lindsay, Sala Flexible Método Madrid. Dirección, adaptación y producción general.

2016: ENCUENTRO CON LORCA poesía, teatro y música de Federico García Lorca. Muestra 29 de junio. Sala Flexible Método Madrid. Dirección, guión y producción general.

2016: HISTORIAS DE BÁRBARA VI:  El relevo y Esta casi felicidad.  Sala Flexible Método Madrid. Funciones desde el 22 de abril hasta el 23 de junio.. Dirección, adaptación y producción general.

2015: HISTORIAS DE BÁRBARA V: Peleando a Mr Right, Carla y Marla & El relevo. Sala Flexible Método Madrid. Muestra 8 y 9 de julio. Dirección, adaptación y producción general.

2014: Una noche de obras cortas con Chéjov: El aniversario, La institutriz, La audición y El Oso. XIII Festival internacional de teatro contemporáneo Almagro.  Dirección, adaptación y producción general. Almagro, octubre de 2013 &  en el Teatro Tribueñe en noviembre. Dirección y producción general.

2013: HISTORIAS DE BÁRBARA IV Solteronas y Santo Infierno. Teatro Tribueñe. Madrid 12 de julio de 2012. Dirección,adaptación y producción general

2012: HISTORIAS DE BÁRBARA IIl: Entre copas: Suenan las seis, Lo de siempre y Solteronas  XII Festival internacional de teatro contemporáneo, Almagro. Almagro 20 de octubre. Dirección, adaptación y producción general

2011: HISTORIAS DE BÁRBARA II: Esta casi felicidad y Santo infierno  XI Festival internacional de teatro contemporáneo Almagro.  Dirección y . Almagro 16 de octubre. Dirección, adaptación y producción general.

2010: HISTORIAS DE BÁRBARA I: Tonto cósmico, Línea de la esperanza, La Mujer de mi novio  X Festival internacional de teatro contemporáneo Almagro. Almagro15 de octubre. Dirección, adaptación y producción general

2009: Musical del Diario de Ana Frank. Desde el 28 de febrero a abril en el Teatro Häagen Dazs Calderón de Madrid. Coach de actores y asistente de dirección.

2007: COLLAGE de varios autores. Teatro Alfil.  Muestra final de grupo de estudiantes del NIC (Instituto del cine en Madrid) 26 de junio de 2007. Dirección, adaptación y producción General.

2006:  QUIERÉME MUCHO de Gustavo Ott. Centro Cultural Blas de Otero en San Sebastián de loos Reyes. Durante la Semana por la convivencia social e intercultural el 4 de marzo. Dirección y producción General.

 

Venezuela

2005: CAFÉ CONCERT: Trilogía de Bárbara Lindsay: Lo usual, Solteronas y Línea de la esperanza, estrenada en la Gran Coccotte en Valencia el 11 y 12 de septiembre. Dirección, adaptación y producción General.

2004: Una boda y parte de otra de Franklin Tovar, estrenada el 19 y 20 de junio en el Anfiteatro de Bárbula. Versión, Dirección y producción General.

2003: VI CAFÉ CONCERT: Frank, Bea, Richie y Joan (Frente a Frente) y El compromiso de Renée Taylor; Esperando al italiano de Mariela Romero; y Divino infierno de Barbara Lindsay. Directora, Productora. En TALLER DEL MÉTODO A.C. y en el Colegio de Abogados de la ciudad de Valencia.

2003: V CAFÉ CONCERT: El zoo de cristal de Tennessee Williams; La señorita de tacna de Mario Vargas Llosa; El vendedor de Mariela Romero; La muchacha del blue jean de Gilberto Pinto; La más fuerte de Augusto Strindberg. Directora, Productora. Sede: TALLER DEL MÉTODO A.C., Valencia.

2002  :   La nueva constitución, un poema de Thiago di Mello, traducido por Pablo Neruda. Taller del Método. Directora, Productora. lugar: Redoma de Guaparo, Valencia

2001-2002-2004: A la manera de la Srta. Margarita, de Roberto Athayde. Taller Del Método. Directora, Productora. Lugar: Sala María Luisa Escobar del Ateneo de Valencia y Fundación Eladio Alemán.

2000-2003: Quiéreme mucho, de Gustavo Ott. TALLER DEL MÉTODO. Directora, Productora. Sala Concierto del Ateneo de Caracas, Espacios Unibanca en Caracas, Fundación Eladio Alemán, Ateneo de Valencia. Colegio de Abogados, y participa en los siguientes festivales:

  • Festival de Liverpool en Canadá obteniendo los premios: Mejor Producción Internacional y Mejor Actor (2000)
  • FITA (Festival Internacional de Teatro de Aruba) 2000 en Aruba.
  • Festival Internacional de las Artes de Valencia (2001) en Venezuela.
  • XVI Festival del Sur: encuentro teatral de tres continentes, en Gran Canaria, Agüimes, del 5 al 14 de septiembre (2003)
  • XXI Muestra Internacional de Teatro en Vigo, Galicia (2003)
  • V Bienal Internacional de Teatro de Actor en Cuenca (2003)
  • XIV Muestra de Teatro Latinoamericano en León (2003)
  • Gira por España: La Palma, Almagro, Madrid, Piedra Buena y Ciudad de Rey.

 

1999-2000: IV CAFÉ CONCERT: Sally ve la luz de Barbara Lindsay, Buscando calor de William Mastrosimone, En casa de Michael Weller. TALLER DEL MÉTODO. Directora, Productora. En la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, Caracas. Participa en el Festival Internacional de Caracas, subsede Valencia.

1995-1997: El animador de Rodolfo Santana. TALLER DEL MÉTODO. Directora, Productora. Teatro de la Opera, Maracay. Teatro Cadafe, Caracas. Teatro Municipal, Valencia. Novena Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México; Festival de Oriente.

1994: La Chunga de Mario Vargas LLosa. TALLER DEL MÉTODO. Directora, Productora. Sala Rajatabla, Caracas. El estreno de la pieza contó con la presencia de Mario Vargas Llosa.

1993: III CAFÉ CONCERT: El animador de Rodolfo Santana y La señorita de tacna de Mario Vargas Llosa. TALLER DEL MÉTODO. Directora, Productora. Sede de La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

1992: Fool for love (Locos de amor) de Sam Sheppard. TALLER DEL MÉTODO. Directora, Productora. Sala Horacio Pettersen del Ateneo de Caracas. Artistas Invitados: Carlota Sosa, Mariano Alvarez, y Alejo Felipe. II CAFÉ CONCERT: 27 Vagones llenos de algodón de Tennessee Williams, El vendedor de Mariela Romero, El guardian en el centeno, adaptación de la novela de J.D. Sallinger. Directora, Productora. Sede del TALLER DEL MÉTODO, Valencia.

1990-1991: I CAFÉ CONCERT: Antes del desayuno de Eugene O’Neill, Locos de amor de Sam Sheppard, La muerte de un vendedor de Arthur Miller. Directora, Productora. Lugar: Sede TALLER DEL MÉTODO, Valencia.

1973-1977: Perfección en la Cima, Valencia, Venezuela (Agrupación de Teatro). Fundadora, Directora, Dramaturgo y Actriz de las siguientes producciones:

  • Nace un nuevo espíritu
  • La resurrección de los sexos
  • Pepito cara'e vieja
  • Primavera
  • La base de nuestras vidas

 

EEUU

1985: LEONCE Y LENA de Georg Büchner. Personaje: Lena. Lugar: “Stages Theater”.

1984: BODAS DE SANGRE de Garcia Lorca. Personaje: Esposa. Lugar: “Bilingual Foundation of the Arts.”

1984: EN CASA de Michael Weller. Directora. Lugar: “Teatro 1340” en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA.)

1984: TODAVÍA HAY TIEMPO PARA BAILAR EN LAS CALLES DE RÍO de Eduardo Machado. Personaje: Hermana Elizabeth. Lugar: Los Ángeles Ensamble Theater.

1983: COLLAGE DE ESCENAS DE SUR AMÉRICA (SOUTH AMERICAN SCENE COLLAGE): RAYUELA de Julio Cortazar. Directora. LA MUJER QUE VINO A LA SEIS DE LA TARDE de Gabriel García Márquez. Personaje: La Mujer. Lugar: Instituto de Estudiantes Internacionales de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

1983: EL AMERICANO FEO de Eugene Burdick. Directora. Lugar: Los Ángeles Ensamble Theater.

1982: BICE-GREEN de John Márquez. Personaje: Vendedora. Lugar: “Little Theater” en UCLA.

 

Trabajo literario

1973 La base de nuestras vidas, obra en tres actos.
1974 Nace un nuevo espíritu, obra en tres actos.
1975 La resurrección de los sexos, obra en ocho escenas.
1977 Primavera, obra de Teatro Infantil de un acto.
1977 Pepito cara e’ vieja, obra de Teatro Infantil de un acto.
1980 En las paredes del silencio, obra de un acto.
1983 El zapatero, obra de un acto.
1984 En movimiento, obra de un acto.
1985 Caras caídas, obra de un acto.
1986 Cuentos de escuela, programa de Televisión Infantil.
1987 Jaimito y el fosforito, obra de Teatro Infantil de un acto.
1987 Las vocales, obra de Teatro Infantil de un acto.
1987 Memorias de don Pedro Guayulpa, antología de 15 cuentos.
1988 Reencuentro, cuento.
1970 Actualidad. Fases, antología de Poemas.
2004 Una boda y parte de otra, Versión de la pieza de Franklin Tovar.
2005 Reencuentro, pieza en un acto.