Felicia Mari de Canetti

Felicia Canetti, especialisa de la voz hablada y cantada. Felicia Canetti, especialisa de la voz hablada y cantada. Método Madrid

Docente de Técnicas de la Voz

Felicia es experta en el desarrollo de la voz hablada y cantada y ha diseñado y evolucionado sus propias técnicas revolucionarias para el entrenamiento del aparato vocal, tanto para actores como para cantantes y, en general, para toda persona que necesite mejorar o desarrollar al máximo sus cualidades vocales.

Nace en Montevideo, capital del Uruguay. Creció escuchando a su padre de origen español, recitar a los poetas del Siglo de Oro español y en cuanto a su madre, de nacionalidad lituana y amante del arte, fue quien la impulsó a estudiar desde muy pequeña ballet, música clásica y teatro en su infancia y en la adolescencia, siendo en esta etapa cuando incursiona en el canto dentro de la música de cámara.

Realizó estudios de Musicología en la Facultad de Humanidades y Ciencias dejándolos inconclusos cuando se tiene que ir del país. Paralelo a Musicología, continuó con los estudios de música vocal de cámara.

En su período universitario desarrolla una intensa actividad de investigación. La Universidad le publica una Monografía sobre el músico uruguayo Cluzeau Mortet, de amplia difusión en la capital.

La Facultad de Humanidades y Ciencias le otorga una misión de estudios por varios países de Europa. Organizó diferentes eventos culturales en su calidad de Secretaria de la Sala de Estudiantes de Musicología.

Durante este período escribe artículos sobre música en 2 prestigiosos periódicos, El Día y El Plata.

Paralelamente comienza estudios de canto de manera formal desde muy jovencita. Su primera maestra fue Bertha Vidal Senra, luego le seguiría María Píccioli, ambas figuras de relevancia en Uruguay. Finalmente con la prestigiosa profesora Marta A. de Sánchez quien significó con su sabiduría y sensibilidad humana un ejemplo a seguir a lo largo de toda su vida.

En Montevideo da conciertos de repertorio de cámara en distintas salas de la capital. Fue finalista en concursos nacionales de canto organizados por la Asociación de Estudiantes de Música y por Juventudes Musicales del Uruguay. En el año 1968 participó en el Concurso Internacional de Canto de Rio de Janeiro, Brasil.

En el año 1974 se trasladó a Buenos Aires junto con su esposo Marcos Canetti y sus 2 pequeños hijos. En este país se vincula al mundo del arte siendo invitada a formar parte del quinteto de música vocal de cámara “EPOCAS”. Con este grupo comienza su labor docente con cantantes y músicos fundamentalmente, empezando a experimentar con nuevas tecnologías de adiestramiento.

En el año 1976 su esposo es contratado por el actual INAM por lo que se radica en Venezuela. En los primeros años se vinculó rápidamente al mundo musical. Participó en dos temporadas de la Opera Metropolitana, y en conciertos de música de cámara conMúsica Antiqua” y conciertos como solista con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo.

Su actividad docente en Venezuela es extensa. Se desarrolla fundamentalmente dentro del campo teatral ampliándose con el tiempo a otros ámbitos profesionales, tanto dentro de las instituciones públicas como privadas.

Ha acumulado una larga experiencia docente formando profesionales del teatro, el cine y la TV: en el IUDET (Instituto Universitario de Teatro), en el CELCIT (Caracas), en el Programa de formación actoral de la COMPANIA NACIONAL DE TEATRO, en la ESCUELA JUANA SUJO, en el Programa de formación actoral de VENEVISION.

Talleres de Liberación de la Voz y Técnica Vocal, y Talleres de Canto para Actores.

Talleres de Oratoria en el ATENEO DE CARACAS..

Talleres de Liberación de la Voz y Técnica Vocal en las Universidades más importantes del país: UCV, UCAB, SIMÓN BOLIVAR.

Talleres en el TRASNOCHO CULTURAL, ATENEO DE CARACAS, CELCIT, Escuela de Teatro TALLER DEL METODO, MUSEO DE BELLAS ARTES, TET, ACTORAL 80, SKENA, BAGAZOS, RAJATABLA,THALIA, EL CHICHÓN, Escuela de Teatro PORFIRIO RODRÍGUEZ, Escuela de Teatro REPICO-DELPHOS , TALLER DE DANZA DE CARACAS, DANZAHOY.

Talleres dentro del mundo de la televisión y el cine para actores y comunicadores sociales: RCTV, ACADEMIA de CINE Y TELEVISIÓN, MERIDIANO TELEVISIÓN, VENEVISIÓN, TELESUR, CINEMASUR (Mérida).

Talleres en el interior del país, Mérida, Valencia, Maracay.

Talleres en el exterior: Festival IBEROAMERICANO de Teatro de Bogotá, Colombia en 1994, Teatro San Martín de Buenos Aires (1996), Madrid (2006).

Talleres de entrenamiento vocal para montajes teatrales junto a prestigiosos directores como Ugo Ulive, Juan Carlos Gené, Carlos Giménez, Bonnie Morín, Héctor Manrique, Basilio Alvarez, Gerardo Blanco, Diana Peñalver, Martha Candia, José León, entre otros.

En el año 2012 fue invitada por el CENDRI “Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Integral” a dar un Taller dirigido a Foníatras, Terapeutas del lenguaje, Fonoaudiólogos, Patólogos del lenguaje, Logopedas y Profesionales Universitarios.

TITULO HONORARIO: En el año 2009 le fue otorgado el Título de Maestra Honoraria de la Universidad Nacional Experimental de las Artes-Caracas-Venezuela.

Actualmente forma parte del cuerpo docente de UNEARTE-TEATRO (ex IUDET), e imparte Talleres en el TRASNOCHO CULTURAL, el ATENEO de CARACAS, la CAJA TEATRAL (Centro de Artes Integradas) en VENEVISIÓN, y otros.

En el año octubre de 2012, fue invitada a Méjico como ponente representando a Venezuela al Primer Encuentro Iberoamericano de la Voz y la Palabra, al que concurrieron un solo ponente seleccionado por cada país de este continente, más España, organizado por CEUVOZ con apoyo del gobierno mejicano.

En 2018 recibe el premio de la FUNDACIÓN FERNANDO GÓMEZ como reconocimiento por su larga carrera como docente de la voz.