Llame ahora » (+34) 91 000 14 28 - 680 410 058 - 665 228 516

Estudio de Artes Escénicas y Audiovisuales

Dirección de Actores

 

Dirige tu obra de microteatro con funciones en nuestra Sala Flexible.

Aplicando las técnicas del Método a la dirección de actores y al análisis de texto.
Cómo atacar una escena, cómo comprender su dinámica, cuáles son las herramientas que te pueden ayudar, cómo lograr resultados orgánicos de tus actores.
Una caja de herramientas muy completa para aplicar a todas tus necesidades como director.

Para los directores y aspirantes a directores que desean conocer las técnicas Actorales-Directoriales relacionadas a la escuela del Método Américano. Muy recomendado también para dramaturgos y guionistas; tanto para teatro como para cine y TV.

El Método y sus raíces

Programa de estudio fundamentado en la experiencia de Bonnie Morín y Cristián Velarde en los estudios de: Peggy Feury, Albert Morgernstern, Stella Adler y Delia Salvi; co-fundadores del renombrado Actor's Studio con Lee Strasberg.

Ellos impusieron esta técnica de interpretación y la transformaron en un estilo que hoy se reconoce como el más moderno, veraz y fiel al Arte de la Actuación -un auténtico icono para todos los parámetros en dicho Arte. Asimismo MÉTODO MADRID se ha alimentado de la experiencia de Bonnie Morín en el campo docente y experimental, adaptando dichos conocimientos a la realidad de Latinoamérica y España y aplicándola a sus mejores dramaturgos.

La Actuación Orgánica Vrs. la Actuación Técnica

La característica que más se destaca del Método es su cualidad de Actuación Orgánica. Esta se diferencia de la actuación tradicional en que, como su nombre lo indica, es un estilo de actuación basado en la realidad que los PROCESOS ORGÁNICOS a través de los diferentes ejercicios crean, más que en la imitación de la realidad actuada, o ACTUACIÓN TÉCNICA, la cual se fundamenta en resultados y no en proceso. Por ejemplo, un actor TÉCNICO responderá a la dirección: TRISTEZA adoptando una actitud triste para ir directamente al resultado; por otra parte, un actor del MÉTODO realizará una serie de ejercicios que le producirán tristeza, obteniendo el resultado requerido de manera natural, sin la “teatralización” que normalmente se asocia a la actuación. En otras palabras, el actor del Método no actúa en el sentido de imitar a la realidad, el actor del Método crea su propia realidad.

El Método como herramienta de interpretación 
Útil tanto para el cine como para el teatro y en cualquiera de sus estilos

Muchas personas piensan que el Método es un estilo de interpretación que es válido únicamente para el cine. Existe también la idea errónea de que el Método sirve para trabajar obras realistas o naturalistas exclusivamente. La verdad es que el estudio del Método permite una actuación superior en todos los medios y en todos los estilos. La razón es que el Método es una herramienta de actuación diseñada para permitirle al actor sentir verdaderamente las motivaciones que necesita para llevar a cabo sus acciones o decir su parlamento. Y esto es bueno para cualquier tipo de actuación, incluso para movimientos teatrales muy estilizados como la Comedia del Arte, Teatro Kabuki, o Teatro del Absurdo, entre otros, logrando re-dimesionarlo en todos los sentidos.

  • Asignaturas

    1. Desarrollo de Escena. 3h.
    2. Análisis de Texto/ El Actor Dirigido/ Trabajo de Mesa Aplicado al Guión (Diplomatura Interpretación y Dirección de Actores). 2h.
    3. Técnica de Interpretación (Diplomatura Interpretación). 3h.
    4. Prácticas de Ensayo con posibilidad de grabación de las escenas (opcional). (Dirección de Actores). 2h.
    5. Ensayos no supervisados. 2h.
      Totalizando aproximadamente 12 hrs/semana.
    6. Adicionalmente, los estudiantes de dirección pueden adquirir experiencia ejerciendo como asistentes de dirección en nuestras producciones del momento.
  •  

DINÁMICA

Comienza con una parte necesariamente teórica y de trabajo de mesa para luego pasar a la práctica, utilizando actores del Estudio o fuera del Estudio (seleccionados a través de un casting o prueba) en la aplicación de ejercicios de dirección y luego en la realización de escenas, para terminar con funciones de una obra corta de un acto en nuestra Sala Flexible. Aportamos la sala con técnico, iluminación, sonido, estructura de producción y publicidad básica de la sala, escenografía y utilería de nuestro almacén.

El Director-Actor

El director debe conocer el lenguaje y el proceso del actor, en este caso el Método. En este sentido, el curso está diseñado para que el director comience adquiriendo este lenguaje y proceso, de manera de poder "dialogar" en el mismo "lenguaje" con el actor; conociendo desde su propia experiencia (pero sin necesariamente profundizar como lo haría un actor) cada una de las herramientas que luego utilizará dirigiendo a sus actores.

El Director en Acción

La práctica con los actores. Tanto los actores como el texto serán asignados por el profesor; sin embargo, en caso de que el estudiante de dirección lo desee, podrá  seleccionar los intérpretes al igual que los textos, pudiendo también traer sus propios proyectos a clase y recibir la asesoría necesaria para su desarrollo, siempre que el profesor lo considere adecuado y con su aprobación.

Grabación de escenas (opcional)

Opcionalmente y por una tarifa adicional, el director podrá optar por la grabación de proyectos que esté trabajando, el servicio incluye dirección de fotografía, 2 asistentes y equipo de cámara (hasta dos cámaras), iluminación, sonido y el espacio dentro de la sede. No incluye edición (que también es opcional a 25€/hr.). La tarifa es diaria y se grabará dentro del horario de prácticas de escena hasta un máximo de 4 hrs.

CONTENIDO

 

¿Qué es un director?

¿QUÉ ES UN DIRECTOR?
.- LA TEORIA DE LA ESPONJA
.- EL NODO DE CONFLUENCIA
.- EL DIRECTOR QUE NO DIRIJE

RELACIÓN DIRECTOR-TEXTO
.- LA LECTURA PRIVADA
.- LAS PRIMERAS IMPRESIONES-LOS DIBUJOS
.- INVESTIGACIÓN

LA PRECONCEPCIÓN
.- DEL TODO
.- DEL PERSONAJE

RELACIÓN DIRECTOR-ACTOR
.- CONFIANZA-RESPETO- PRIVACIDAD-DICIPLINA-FLEXIBILIDAD

DIRIGIENDO NO ACTORES
.- ACTORES MAL ENTRENADOS
.- NO ACTORES

CASTING

.- NECESIDADES DEL TEXTO
.- TIPOLOGÍA
.- EJERCICIOS DE APROXIMACIÓN DURANTE EL CASTING
.- PROCESO Y RESULTADO

 
Requisito: Entrevista previa con los profesores de la disciplina. Queremos conocer tu potencial y capacidad de desarrollo.

 Profesora:
Bonnie Morín

Profesor:
Cristian Velarde

Información adicional

  • Inscripción: 50 € (alumnos gratis).
  • Bco. Sabadell: Crédito Curso y Crédito Estudios.
  • Otros Plazos: Consultar

Medios

Dirección: lo que hicimos y lo que hacemos Método Madrid

Cursos de Interpretación

Coaching

Dirección de Actores

Adolescente-Infantil

Nuestros Vídeos más Destacados